Las pérdidas diarias en ventas asciende a S/ 1,967 millones, debido a las protestas que se realizan en el país, ante el pedido de adelanto de elecciones generales. En entrevista a Carlos Durand, presidente de Perucámaras, detalló las pérdidas por cada actividad productiva.
¿Cómo afectan las protestas a los sectores productivos del país?
El balance de estas manifestaciones es negativo desde el momento que hay pérdidas humanas, que evidentemente hay que lamentar, porque a diferencia de la parte económica, son pérdidas irreparables.
Esa afectación, este descontrol y desborde no tiene sentido; porque reconocemos el derecho a la protesta, pero queremos que también reconozcan el derecho al trabajo y al libre tránsito. No se puede condicionar uno con otro, se pueden llevar armónicamente sin violencia, ni bloqueos.
En términos de impacto económico, hemos mapeado -a través de las cámaras de comercio de las distintas regiones- que un 33% del PBI del país está vinculado a las 12 regiones con mayor nivel de convulsión, manifestaciones y paralizaciones, que están afectando la actividad económica por la violencia que se ha visto en contra la propiedad pública y privada [ver cuadro abajo].
¿Cuál es el impacto en el sector comercio?
En término de comercio es sabido que en esta época del año, por el pago de gratificaciones, es una época cuya estacionalidad representa entre el 25% y 40% de los ingresos que tienen muchos pequeños y micro empresas.
Ahí el comercio de bienes y servicios se está viendo afectado de manera importante, en una época del año en que sus ingresos son históricamente los más. En promedio estamos hablando que es un 25% que van a perder en el sector comercio, que puede llegar al 40% del total de sus ingresos. Todos aquellos que hacen actividades de ocio, restaurantes, entre otros, tienen una fuerte actividad económica este año, no solo para atender en salón sino también para catering y delivery.
¿El mismo escenario para el sector turismo?
El sector turismo venía recuperándose lentamente, sin mucho apoyo, por el esfuerzo de los emprendedores del sector. Las regiones donde hay más actividad turística son las que están con mayor paralización de esta actividad. Estamos hablando de Cusco, Arequipa y la zona norte.
Y se pierde la estacionalidad del año porque en términos de turismo se generaba una cantidad importante de visitantes de turismo interno. El turismo internacional se estaba recuperando, pero ahora con turistas extranjeros varados en la zona sur, así como el atentado a algunos hoteles en Cusco, ya no solo hay un pérdida económica, sino en imagen y reputación.
¿Ello impactaría un menor número de visitas de turistas extranjeros?
Hay una afectación en el corto y largo plazo, ya se está viendo muchas cancelaciones, además los países están emitiendo alerta a sus ciudadanos para que tengan precaución si están pensando venir al Perú. Muchos países con los cuales tenemos mucha demanda, como España y Estados Unidos, han sacado alertas.
Desde el primer feriado largo del mes hubo afectación al sector turismo. Ica, por ejemplo, se quedó con muchas reservas canceladas por los disturbios que se iniciaron. La turistas decidieron no salir ese fin de semana. Según el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur) hay una afectación de cerca de US$ 100 millones al sector turismo.
¿Qué otros sectores han mapeado que están duramente afectados?
Transporte, y también tenemos problemas con productos perecibles, por el bloqueo de carreteras, que no van a llegar a mercados de destino; y esto genera pérdidas a los pequeños productores, además de escasez de algunos productos en los mercados, que puede tener un efecto en el aumento de los precios.
En la afectación a la infraestructura privada, han habido enfrentamientos en Arequipa, con Gloria, y en el norte, con Danper, si bien la empresa tiene una capacidad de resiliencia y seguros para poder recuperarse, hay una afectación a las miles de micro y pequeñas empresas que dependen de la planta industrial. Los productores de leche en el valle de Arequipa se quedan sin comprador, y eso los está llevando a la quiebra.
¿Qué están haciendo desde Perucámaras?
Nosotros estamos tratando de informar a la población sobre cuál es la verdadera situación política. Lo que ha habido es una ruptura del orden democrático por decisión unilateral del expresidente Pedro Castillo, y lo que han hecho las instituciones, aunque precarias y muy criticadas, es aplicar lo que la Constitución indica: una sucesión que ha hecho que la presidente sea la que en su momento fue vicepresidenta de Pedro Castillo. Dina Boluarte asumió la presidencia y hay que reconocerlo. Es lo que estamos tratando de trasmitir, para que no quede esa idea que ha habido un golpe de Estado y han sacado a Pedro Castillo.
En tema social, estamos planteando como Cámara Nacional de Comercio una tregua, entre aquellos que protestan y el Estado; a la vez que hacemos un llamado a un foro que está pasando desapercibido que es el foro del Acuerdo Nacional.
Pero en el Acuerdo Nacional, ¿hay una representación de todos los sectores?
En ese foro están representados todos los niveles de gobierno, todos los partidos políticos y la sociedad civil. Lo que pedimos es que se amplíe esa representación a aquellos que no están representados en el foro, para que pongamos en la mesa cuáles son las demandas de la población en su mayoría; para que en el menor plazo, sin violentar el debido proceso, se realice una agenda para convocar a elecciones generales.
Si no logramos acuerdos consensuados en una mesa donde todos estén sentados no creo que tengamos una salida.