Los aportes voluntarios a las AFP se vuelven menos atractivos para los inversionistas, y esa tendencia podría seguir en el año.
Un aporte voluntario sin fin previsional es un producto de inversión que ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que es invertido en los fondos que manejan estas entidades y pueden retirarse en cualquier momento.
A febrero del 2023, el saldo de aportes voluntarios sin fin previsional fue de S/ 1,896 millones, nivel menor al del cierre del año pasado (S/ 1,919 millones) y en 23% al registrado en febrero del 2022 (S/ 2,452 millones), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
José Larrabure, vicepresidente del directorio de CFA Society Perú, señaló que una primera razón de esta contracción es una postura más conservadora de los inversionistas frente a un escenario de mercados adversos (entorno de subida de tasas de interés para combatir la inflación).
“El año pasado, debido a que los mercados han estado en terreno negativo y los fondos (de pensiones) también, el inversionista ha tenido más temor de invertir (en los fondos) pues todos los fondos, incluyendo el 1, están expuestos a la volatilidad de bonos y acciones, han tenido un mal año”, indicó el también exgerente de inversiones de Prima AFP.
LEA TAMBIÉN: Estrategias de bancos llevan a guerra de tasas en depósitos a plazo
Otras alternativas que prefieren los inversionistas
Asimismo, en un escenario de altas tasas locales y extranjeras se han generado oportunidades en otros frentes que compiten con los aportes voluntarios, como los depósitos a plazo en bancos y cajas.
“Hasta hace un año conseguir tasas de 2% o 3% era difícil y ahora se puede conseguir 7% u 8% en soles, y en dólares, por encima del 4% o 5%”, agregó.
En la misma línea, Yang Chang, docente del programa de especialización en finanzas de la Universidad de Piura, afirmó que la reducción de aportes voluntarios refleja su rentabilidad menos atractiva frente a otros instrumentos “mas seguros”, como los depósitos a plazo.
“Teniendo tasas crecientes en depósitos a plazo, sin riesgo en el banco, frente a un rendimiento mínimo de las AFP, muchos han pasado sus fondos. El ciclo de aumento de tasas juega en contra de la valorización de bonos, y muchas de estas AFP están invertidos ahí”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Si hoy Fed sube tasa habrá menos apetito por activos de mayor riesgo
Tendencia de menores aportes voluntarios seguiría este año
Para Larrabure la tendencia a reducir participación en aportes voluntarios no se revertería pronto, pese a que hay más optimismo en los mercados financieros hacia adelante, ante el posible fin del ciclo de aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed) y del BCR.
“Podrían pasar entre seis meses o un año para recién cambiar esa tendencia. Al inversionista de a pie le toma tiempo volver a confiar”, anotó.
Precisó que los inversionista que optan por este tipo de instrumentos (aportes voluntarios), por lo general no son “sofisticados” y más bien son “reactivos”.
“Las tasas podrían comenzar a caer; eso cambia la dinámica y podría hacer más atractivo un aporte voluntario, con más calma en la renta fija y tasas menos altas de la banca. Sin embargo, aún no estamos en ese escenario y este inversionista difícilmente se va a proyectar a que esto suceda, sino que posiblemente espere que esto ocurra para recién salirse de depósitos y estar con los aportes voluntarios”, anotó.
Chang también considera que la tendencia no se revertiría en el corto plazo.
“No creo que vayan a crecer mucho los aportes voluntarios mientras se mantengan las tasas altas, pues será más atractivo siempre un depósito a plazo. Para que los rendimientos mejoren en las AFP debe haber reducciones de tasas, y mejoras en la actividad económica local y global. Probablemente el próximo año, cuando la Fed baje tasas, sería un buen momento para estos aportes”, anotó.
Rentabilidad de los fondos de AFP
- La rentabilidad promedio, del fondo 3, fue de -7.55% en el 2022. La de los fondos 2 y 1 fue de -7.15%, y -5.38, respectivamente.
- La tasa promedio de depósitos a plazo en soles a la fecha es de 7.30% en el sistema bancario. A inicios del año pasado, la tasa era de 1.95%.
- Cuando los aportes son con fin previsional, no están afectos al impuesto a las ganancias de capital y el retiro es al momento de jubilarse.