Ante los menores ingresos económicos de los peruanos desde pandemia, entre un 20% y 30% migró a marcas nuevas, más aún en productos de primera necesidad como arroz, aceite, azúcar y menestras. De estabilizarse la economía, más del 20% no retornaría a su marca habitual, consideró el gerente de Cuentas de Arellano Consultoría, Hugo Ante.
Explicó que la migración a otras marcas se debe a que desde el inicio de la pandemia el 92% de las familias peruanas vio cambios desfavorables en sus ingresos económicos, un 39% tuvo una pérdida total y un 53% vio solo una reducción.
Del otro lado, el motivo por el cual ya no retornarían a sus marcas habituales no sería solo el factor precio, también influye la calidad. Según Ante, a pesar de la situación económica, el consumidor peruano siempre busca calidad por encima de precio, pero siempre que este precio esté al alcance de su economía familiar.
“Con el aumento del precio, los peruanos empezaron a encontrar valor en algunos productos que antes no miraban, como las marcas blancas de los supermercados, y las empezaron a tomar en cuenta”, comentó.
Según el último estudio de Arellano, en el caso del arroz, un 31% cambió de marca y del cual solo un 21% preferiría no retornar a su marca habitual. Lo mismo con el aceite, también un 31% migró a otra marca y un 24% la seguiría comprando. Estos fueron los productos de mayor migración.
Los de menor migración fueron el azúcar y las menestras. Azúcar, un 26% cambió de marca y el 20% la seguiría comprando. Menestras, un 19% cambió de marca y un 17% no retornaría a su marca habitual.
Cabe precisar que si bien un porcentaje de peruanos seguiría apostando por marcas nuevas, esta cifra es mucho menor en comparación con quienes prefieren retornar a su marca habitual en cuanto su situación financiera mejore.
De acuerdo al estudio, entre un 40% y 50% de consumidores retornaría a su marca habitual y casi el 30% le es indiferente.
Estrategias y oportunidades
Ante enfatiza en la oportunidad que tienen las marcas ante el incremento de nuevos clientes y menciona que no deberían quedarse solo en ofrecer productos a precios bajos, sino que podría ser la oportunidad para desarrollar estrategias como mejor presentación y mayor calidad que aumente la deseabilidad de los consumidores peruanos.
Por otro lado, en el caso de las marcas que están perdiendo clientes debido a la coyuntura, sostiene que podrían apostar hacia las ofertas o promociones de sus productos, una vez la situación económica se estabilice.
“Siempre se debe analizar las ofertas o promociones, porque deben tener un objetivo claro. Se sacrifica margen con tal de recuperar a los clientes perdidos; sin embargo, se puede correr el riesgo de que los clientes regresen solo por la oferta, por eso hay que darles motivos para que regresen”, argumentó.
Asimismo, añadió que estas también podrían desarrollar formatos más pequeños o reforzar sus marcas de menor costo, las cuales estarían dirigidas a familias cuyos ingresos tengan mayor periodicidad.