La pandemia ha generado que los peruanos tomen mayor interés en el consumo de vitaminas a modo de prevención y para fortalecer su sistema inmunológico luego de alguna enfermedad como el COVID-19. Hoy la vitamina D y el mineral zinc son los más demandados, indicó el gerente general de Mason Natural, Fernando Muñiz.
Los peruanos buscan el mineral zinc para reforzar sus defensas y su sistema inmunológico, así como combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo. Mientras que la vitamina D la consumen en cantidades diarias de 400 UI para fortalecer el sistema óseo y la función muscular.
Se estima que la venta de vitaminas, tanto las importadas y las de fabricación nacional, han visto un incremento en 70% tras la pandemia.
El rango de edades para el consumo de vitaminas también ha variado, hasta hace unos años la mayor demanda era en personas de 40 años en adelante. Hoy, por el contario, los jóvenes de 26 años a más se están iniciando en el consumo de vitaminas y suplementos nutricionales, sobre todo aquellos que practican deportes competitivos.
Hace varios años, las mujeres tenían la iniciativa de comprar vitaminas para toda su familia; sin embargo, con el mayor uso de las redes sociales y el internet, los hombres han incrementado su interés en cuidar su salud. Por lo que la demanda entre hombres y mujeres es ahora de manera similar. Asimismo, hoy el mercado también cuenta con multivitamínicos diferenciados para cada nicho de mercado.
Mayor ticket de gasto en el hogar
Con la mayor demanda en el consumo de vitaminas, los peruanos han aumentando su ticket de gasto e incluso lo incluyen dentro de la lista de productos para su hogar. Antes de la pandemia gastaban entre S/ 90 y S/ 100, pero ahora el promedio es de S/ 140 al mes.
Este aumento también se explica por los cambios en las creencias de los peruanos, antes se creía que solo se debía consumir un tipo de vitamina, pero hoy ya conocen que se puede mezclar vitaminas.
“El cambio de creencia también hace que el ticket se eleve, porque los peruanos han incorporado las vitaminas en su vida y como una rutina diaria. El gasto es mensual, las cápsulas duran para 30, 60 o 90 días. Para un producto de 90 cápsulas, generalmente toman tres al día y dura cerca de 30 días”, comentó.
En cuanto al nivel socioeconómico, la categoría A y B+ demanda un mayor consumo; sin embargo, según Muñiz, hoy hay una demanda creciente en zonas de San Martín de Porres y Los Olivos, donde cuentan con una economía estable y están realizando mayores gastos.
Importaciones
Mason Natural ofrece vitaminas elaboradas al 100% en su laboratorio en Florida, Estados Unidos. En vista del alza del precio en los fletes navieros, Muñiz remarca que no han tenido un gran impacto en comparación con aquellos que importan desde China.
“En nuestro caso, hemos tenido una mayor complicación por el alza del precio del petróleo, los frascos son derivados del petróleo y hubo escasez. Aparte se rompió la cadena de suministros mundial y algunos ingredientes de las vitaminas estaban escasos, por lo que tuvimos demoras en el embarque desde el laboratorio hacia Perú”.
En vista de estos factores y sumado también al alza del dólar, esto se tuvo que trasladar al precio final del producto entre un 10% y 15% más.
Precisiones
- El consumo futuro de vitaminas seguirá con demanda en los peruanos tras la pandemia, junto a una dieta saludable y mayor actividad física.
- Las vitaminas traídas de Estados Unidos son un factor que los peruanos toman en cuenta al hacer una compra.
- Existe un mercado de contrabando de vitaminas que viene desde Ecuador y que no cuenta con registro sanitario. Estas tienen un menor precio que atrae a algunos peruanos con otras necesidades económicas.