En coyunturas complejas como la actual -en que prevalece la vorágine de los mercados financieros internacionales-, si las decisiones no se toman con calma, sino con la emoción, ponen en riesgo el potencial retorno a largo plazo de una inversión e incluso llevan a las personas a materializar pérdidas, enfatiza la head de banca privada de Scotiabank Perú, Patricia Martínez. No obstante, revela a gestion.pe que, desde marzo, ante las circunstancias, el banco empezó a replantear el “posicionamiento táctico” para ofrecer a los clientes recetas que tengan de todo un poco y atenúen los vaivenes de los activos.
-Lo único claro hoy, en medio de los desequilibrios más notorios en la economía de EE.UU. y las disrupciones que este país provoca en el orden comercial global, es que imperan la incertidumbre y volatilidad. ¿Cómo perciben estos problemas las familias de alto patrimonio?
Justo en estas circunstancias es cuando podemos tangibilizar que la diversificación paga. Nuestra sugerencia a los clientes siempre es que construyan portafolios con las diferentes clases de activo y tener siempre de todo un poco: acciones, renta fija o instrumentos con bonos, que son más defensivos. Eso ha permitido que los portafolios no sean tan afectados y, en general, se han podido defender bastante bien en esta coyuntura. Ha habido migración hacia fondos o instrumentos de bajo riesgo o de menor riesgo y eso permitió compensar.
LEA TAMBIÉN: Empresas líderes elevan utilidades en 50%, ¿quiénes amasan más rápido en Perú?
Diversificación de inversiones ha pagado
-Pero, ¿cuál es la sensación frente a la turbulencia de los mercados?
Definitivamente este escenario de incertidumbre genera preguntas, inquietud y la respuesta de nosotros ha sido generar bastante información, que enviamos a los clientes de manera semanal, que analiza las circunstancias y los avances porque cada semana, incluso cada día, tenemos novedades importantes que cambian la visión. Con las idas y vueltas de (Donald) Trump, lo que estamos haciendo es estar bastante cerca de los clientes no solo con información, sino también con reuniones frecuentes en las que, además de mostrarle cómo la diversificación ha pagado, hacemos educación financiera. Eso da tranquilidad a los clientes.

-¿Cómo actúa el cliente según su perfil?
Cuando iniciamos una relación con un cliente le hacemos un perfilamiento, evaluamos cuál es la tolerancia al riesgo ante la volatilidad. Si es más conservador, lo más probable es que esté invertido en un portafolio diversificado y conservador de renta variable que da dividendos, renta fija, instrumentos que generan flujos de caja y que permitan que la persona pueda recibir una renta trimestral o semestral que le permita cubrir sus gastos. Puede también haber casos de personas que tienen una necesidad de liquidez puntual, por ejemplo, la compra de un departamento en Madrid. A estas se les ofrece un préstamo con garantía de sus inversiones, para que mantengan sus inversiones y no se pierdan el rebote de los mercados.
-¿Este tipo de préstamo se usa más que el año pasado?
Sí. Esa estrategia de deuda es muy positiva para ese tipo de cliente.
-¿Qué otras soluciones se está aplicando en la actual coyuntura?
Nosotros tenemos cinco perfiles de clientes: el muy conservador, conservador, moderado, sofisticado, agresivo; toda la gama. Estamos recomendando un peso o participación un poco mayor en los activos de menos riesgo, como bonos con grado de inversión, de empresas de alta calidad crediticia, oro y vix (índice de volatilidad). Se está dando un plus en las carteras a activos refugio en situaciones de incertidumbre.

LEA TAMBIÉN: Scotiabank: “Argumentos de BCRP para reducir tasa no son claros”, ¿por qué lo hizo?
Recetas para los clientes
-Perciben entonces la necesidad de los clientes por este tipo de alternativas en la actual coyuntura.
Exacto, buscan cómo mitigar el riesgo, la volatilidad.
¿Desde cuándo observan esa preferencia por ampliar los portafolios y darles una vertiente algo más defensiva?
En marzo empezamos a replantear el posicionamiento táctico, recetas para que los clientes tengan de todo un poco, incluido oro. En los meses anteriores, en general, el posicionamiento era más neutral.
LEA TAMBIÉN: Tasas de hipotecas en picada, ¿es fácil trasladar la deuda a otro banco?
Peruanos de alto patrimonio migran sus inversiones de dólares a soles
-Además de esos activos, ¿hay otros con característica de refugio en los que los clientes quieran estar ahora?
Normalmente la banca privada en Perú es muy dolarizada. El 70% u 80% de los saldos, de los fondos de los clientes, suele estar en dólares y el resto en soles. Estamos viendo en esta última coyuntura que los clientes se están interesando un poco más en mantener sus fondos en soles y menos en dólares (su cotización baja 2.6% frente a la moneda nacional este año).

-En efecto, el dólar se ha debilitado a nivel global.
No significa que el dólar sea menos preponderante, pero, sí, en los nuevos flujos (de inversión), algunos se están animando a tenerlos en soles más que en dólares. Aunque creemos que el dólar puede seguir estando en el mediano plazo positivamente posicionado.
LEA TAMBIÉN: Problemas de Telefónica restan ganancias a dueño de Interbank: el impacto
Lo que buscan las personas en la banca privada
Las personas deben concebir la gestión de su patrimonio con un horizonte de largo plazo y como parte de una asesoría holística o total wealth, con la que cubran los objetivos que buscan para su riqueza financiera y otras necesidades como orientación en el gobierno de empresas familiares y la preparación de estas para la siguiente generación, resalta Patricia Martínez.
Entonces, estructuras de protección patrimonial, requerimientos de créditos, programas educativos sobre economía, tributación e inversiones, identificación de intereses, también forman parte de la oferta de banca privada, añade.

Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.