Perú es ahora el único país en Sudamérica que ha dejado de fabricar envases de tecnopor. Desde hace siete meses las cinco grandes empresas que elaboraban este producto apagaron sus máquinas y las reemplazaron por otra tecnología que sustituya el poliestireno expandido (EPS). Ello, tras la vigencia de una norma que prohíbe el consumo interno, importación, distribución, entrega y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas.
¿Qué ha pasado desde diciembre del 2021 a la fecha? De acuerdo a Eduardo Farah, presidente de la Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast), empresas como San Gabriel, Pamolsa, Tecnopack y Alfa, han redirigido -en su mayoría- su línea de envases de tecnopor al cartón, “un producto 50% más caro”, con una introducción al mercado que camina lento debido a que la importación de las nuevas máquinas todavía no se completa en algunos casos.
En diciembre del 2021, Gestión.pe reportó que de las 25 máquinas nuevas que había solicitado la industria del plástico (según el Comité de Plástico de la Sociedad Nacional de Industrias -SNI-), solo había llegado una a esa fecha. “Se ha invertido un fuerte monto de dinero pero las empresas se encuentran con que no pueden fabricar porque no tienen las máquinas completas”, refiere.
Eso no es todo. Tanto Farah como Wilver Torres, vocero de la Asociación Peruana de Distribuidores y Comercializadores del Plástico (Asdepycplast), afirman que el mercado negro de envases de tecnopor avanza rápidamente en el país. Según Torres, dichos envases de contrabando ya abarcan el 15% del mercado de envases en Perú, país que demanda al mes cerca de 100 millones de unidades de envases.
“Sabemos que el 85% de la cadena, entre distribuidores, comerciantes y venta al menudeo, ha acatado la ley que regula el plástico de un solo uso, pero hay un buen grupo (15%) que permite la mercadería de contrabando, generando una competencia desleal que nadie fiscaliza, ni la municipalidad, ni la Sunat, menos Aduanas. Lamentablemente, si no se fiscaliza, condenas al formal a cerrar probablemente”, refiere.
En una entrevista para la revista ComexPerú, Enrique Sarco, director de Responsabilidad Social Empresarial de Pamolsa, informó que ante el “actual estrés de la economía peruana, la crisis logística internacional y la insuficiente oferta mundial de materiales alternativos, han tenido como resultado que el mercado de consumo masivo haya sido invadido por envases producidos con este material prohibido”.
Aseguró que dichos envases ingresan ilegalmente por la frontera norte (Ecuador), centro-este (Brasil) y sureste (Bolivia), comercializándose en las principales ciudades, incluida Lima. Un dato que ha sido confirmado también por el representante de Asdepycplast.
“En las primeras semanas después que entró en vigencia la norma, teníamos 600 millones de unidades de envases tecnopor aún en circulación y el Ministerio del Ambiente (Minam) dio un plazo para que se agotara. Ese monto usualmente se vendía en dos a tres meses, pero ya han pasado siete meses de la norma, lo que significa que lo que se sigue vendiendo en algunos mercados es de procedencia ilegal”, dijo Torres a Gestión.pe.
“Hasta Chile que no solía fabricar estos envases ahora lo está haciendo porque las empresas hallaron un vacío legal”, comenta Farah.
En abril de este año, el Minam informó a este diario que la fiscalización de la no fabricación de los envases de tecnopor es responsabilidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Sunat fiscaliza la importación, el Ministerio de Cultura que no se utilice en los museos y áreas bajo su administración, mientras que las municipalidades fiscalizan la parte de la comercialización.
Bajo este escenario, Apiplast señala que las fábricas cerrarán con cifras negativas este año, lo que pone en riesgo el empleo de cerca de 50,000 trabajadores en toda la cadena productiva.
Dato
- De acuerdo al reglamento de la Ley que regula el plástico de un solo uso, incumplir la norma podría significar una sanción de más de S/ 500 mil.