
En el marco de una visita oficial a China, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Ángel Manero, solicitó formalmente al Gobierno chino la apertura de su mercado para dos productos clave de la agroexportación peruana: la granada y el banano orgánico.
El pedido se realizó durante las reuniones sostenidas con altas autoridades del gigante asiático, como parte de una agenda centrada en afianzar la cooperación agrícola, modernizar la gestión hídrica y promover el acceso de nuevos productos peruanos al mercado chino.
LEA TAMBIÉN: ¿Nuevos acuerdos con China? Estas son las dos frutas con avances fitosanitarios
Durante la gira, el ministro Manero suscribió el “Plan de Implementación del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Recursos Hídricos de China y el MIDAGRI del Perú sobre cooperación en Recursos Hídricos (2025-2028)”, con el objetivo de fortalecer la gestión del agua en beneficio de la agricultura familiar.
Este acuerdo contempla cooperación técnica en infraestructura de riego, prevención de desastres, innovación tecnológica, restauración de cuencas fluviales y gestión de presas, entre otras áreas clave.
Pero más allá del componente hídrico, la visita dejó avances concretos en materia de comercio agrícola. Las autoridades chinas reconocieron al Perú como un proveedor confiable de frutas de alta calidad, como los arándanos y las paltas, y se mostraron receptivas al ingreso de nuevos productos.
En ese contexto, el Midagri extendió una invitación oficial a la ministra de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Sun Meijun, para visitar Perú en los próximos meses, con miras a concretar los protocolos sanitarios necesarios para la exportación de granada y banano orgánico.
LEA TAMBIÉN: Brasil abre una investigación por competencia desleal de China e India en el acero
“El Perú tiene un potencial enorme para abastecer a China con productos agrícolas de calidad premium. Confiamos en que pronto nuestras granadas y bananos orgánicos estarán disponibles en los supermercados del país asiático”, expresó el ministro Manero durante su participación en el Foro de Promoción de Inversiones y Comercio, realizado en Pekín, evento que congregó a autoridades económicas chinas y empresas inversionistas.
Además del interés por estos cultivos, el comercio bilateral seguirá avanzando en el acceso de productos cárnicos, como la carne aviar y bovina, abriendo nuevas oportunidades para los exportadores peruanos.