El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), ve en el 2025 una gran oportunidad para terminar de consolidar la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), que tiene a su cargo. Con ello, se abrirían cada vez más oportunidades para que las mypes exporten al mundo, según dijo Alberto Maurer, director ejecutivo de la entidad, a Gestión.
Hay CITE de dos tipos: públicos y privados. En una entrevista previa con este diario, cuando recién asumió el ITP, Maurer señaló que relanzaría la estrategia con los CITE privados. En esta nueva ocasión, el funcionario rinde cuentas de estos avances.
Con una nueva oferta de financiamiento esperan recibir más propuestas para estos espacios de apoyo a las mypes con capital privado. En el otro frente quedan pocas regiones sin una presencia física de los CITE públicos.
LEA TAMBIÉN: Trump “deformará” el sistema comercial: su efecto en la región y Perú con Chancay
-Acabado el 2024, ¿cuál es el balance respecto a los servicios brindados en los CITE?
Brindamos más de 75,000 servicios en 2024 a más de 15,000 unidades productivas. Esos números esconden la composición de los servicios. Hemos incrementado los servicios complejos en 40%.
-¿A qué se refiere con esos servicios de alta complejidad?
Son capacitaciones de más de seis horas, certificación de competencias laborales, uso de laboratorios, equipos de alta gama, o diseño de temas que resultarán en patentes. Son servicios pagados. Hubo un acercamiento con las mype para que se convenzan de que el retorno a esa inversión es muy alto.
-¿En 2024 se crearon nuevos CITE también?
Incrementamos de 29 a 32 los CITE públicos.
-¿Cuáles se sumaron?
Relanzamos e inauguramos el CITE pesquero Ilo. También aprobamos crear un CITE cuero calzado en Chavimochic. Era una oficina, ahora lo hemos relanzado con la infraestructura adecuada, entre otras. También tenemos nuevas unidades técnicas en Junín, Lambayeque y Huancavelica, de textiles. Queremos cumplir el lema que tenemos: no hay metro cuadrado del Perú que no se atienda.
-Creció el número de CITES, ¿pero aún quedan departamentos por cubrir?
Nos faltan cuatro. En Tumbes aún no tenemos presencia física, pero sí en Piura. Un equipo viaja con mucha frecuencia, además teneos un convenio con la Universidad Nacional de Tumbes para hacer unos apoyos más directos a través de ellos.
En Apurímac tampoco tenemos un espacio físico. Estamos creando una en Ayacucho y otras dos en Huancavelica. Son las regiones que faltan.
-¿Cómo cubren esas regiones?
A través de conferencias virtuales, visitas de especialistas y otras misiones. Nos apoyamos bastante en la tecnología. En otros casos, basta con asegurarnos que los especialistas y directores puedan hacer los viajes respectivos para atender las demandas.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: así ven las empresas chilenas al futuro hub portuario
-¿Qué es lo que frena al ITP para que finalmente puedan tener presencia física en todos los departamentos del Perú?
Por ley y mandato atendemos la demanda existente. No fomentamos la creación de mypes, sino que cuando hay un ecosistema de ellas que necesitan apoyo para crecer su número de servicios, productos y mercados, los ayudamos. Por ejemplo, no fomentamos una industria pesquera en un lugar, sino que vemos donde está para que crezca.
Nos gustaría estar en muchos sitios, pero somos una entidad que usa dinero público. Tenemos que ser cuidadosos de dónde creamos CITE y con qué dimensiones.
-Esa labor es con los CITE públicos, pero ¿qué se trabaja con los privados? Usted entró a la gestión anunciando un relanzamiento de estrategia.
En 2024 tuvimos grandes avances. En enero del año pasado teníamos cero solicitudes de creación de los CITE privados. Hoy ya tenemos cuatro, que de aprobarse, se sumarían a las 13 que ya funcionan. Esperamos recibir más solicitudes en 2025.
-¿Puede decir cuáles serían esos cuatro nuevos CITE?
No quisiera revelar nombres, pero sí puedo comentar los nichos que atacan. Una es una universidad privada que tiene mucho involucramiento en gobernanza y agroexportación. Hay otra asociación enfocada en agroindustria andina, otra en agroindustria tropical. Ellos están pensando cómo industrializar papa o frutos tropicales.
Cuando se califica un CITE privado, pueden usar el nombre del CITE, y las acciones productivas que se aprueben, pero también se les da acceso a un financiamiento de innovación que distribuimos.
-¿De qué tipo?
Financiamos el 50% de proyectos que se hagan sobre transferencia tecnológica o de innovación para mypes. En este momento el fondo, que se llama Convenio de Desempeño, asciende a S/ 1.5 millones. Pero este 2025 vamos a relanzarlo.
-¿Elevará el monto?
Se llamará Programa Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento Estratégico de Servicios Tecnológicos, o simplemente “Fest”. Tendrá S/ 17 millones habilitados para que postulen CITE privados o públicos. Sería interesante que postulen juntos.
LEA TAMBIÉN: ¿Busca empleo? Esto es lo que quiere ganar un peruano y los puestos que podrían pagarlo
-¿Qué otros objetivos se ha trazado el ITP para este año?
Queremos seguir aumentado el número de servicios. Incrementamos en 40% el número de servicios de alta complejidad. Esa será nuestra base para 2025, el récord del año pasado. También vamos a publicar agendas de innovación en pesca y acuicultura. Tenemos otra bien avanzada sobre superfoods, que son la maca, la quinoa y cañihua.
-¿Cuál es la idea con esas agendas?
Contendrá los hitos de innovación que iremos desarrollando. Les preguntamos a las mismas mypes qué necesitaban para conquistar nuevos mercados, ganar eficiencia y competitividad. Nos dieron una larga lista, eso estará dentro de la agenda de innovación, en base a la necesidad de mercado.
-¿Habrán nuevos sectores en los que se concentrarán?
El 2025 será el año del chocolate gourmet. Tenemos herramientas tecnológicas y plantas procesadoras para ayudar a los productores de cacao a que industrialicen su producción. Eso pasa también por cumplir exigencias de grandes mercados internacionales, como el europeo, que exige un contenido pequeño de cadmio.
-¿Qué es el cadmio?
Un elemento natural que las plantas absorben, en lugar del hierro. Perú tiene naturalmente altos niveles de cadmio en los suelos. Vamos a ver primero qué soluciones han implementado en lugares con problemas similares.
También haremos una estrategia para desarrollar la industria de cosméticos. Somos el principal exportador de arándanos del mundo, pero ¿por qué no hay shampoo en base a cera de arándanos? ¿O cremas humectantes?
-A raíz de lo que se espera con el puerto de Chancay, ¿el enfoque será mejorar la calidad de los productos mype para que sumen a la canasta exportadora?
Se dice que en su primer año movilizará un millón de contenedores. ¿Por qué no nos ponemos el reto de llenar esos espacios con productos de alto valor agregado de las mypes peruanas? Ese es el reto interno. Podrían ser chocolates, textiles, licores y más.
Temas relacionados a mypes
- Deepfakes: ¿por qué las pymes son más vulnerables a esta amenaza de la IA?
- “Bionegocios” ya no se quedan solo en la selva: la estrategia para expandirlos
- Mypes podrán apelar ante el OSCE a menor costo por obras públicas
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.