Ministró señaló que se ha importado 216 toneladas de oxígeno, provenientes de Ecuador, para atender los centros de atención y asilamiento temporal en Amazonas. (Foto: GEC)
Ministró señaló que se ha importado 216 toneladas de oxígeno, provenientes de Ecuador, para atender los centros de atención y asilamiento temporal en Amazonas. (Foto: GEC)

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, destacó el acuerdo al que se llegó para la importación de oxígeno de Chile y señaló que serán 40 toneladas de oxígeno semanales que llegarán al país.

“Se recibirán 40 toneladas de oxígeno semanales para completar un total de 960 toneladas en los próximos meses”, anunció el ministro en una conferencia de prensa realizada este viernes.

El ministro afirmó que la prioridad del Gobierno es abastecer de oxígeno medicinal al país, por lo que garantizó el suministro de este insumo para los pacientes con COVID-19.

Agregó que se ha importado 216 toneladas de oxígeno, provenientes de Ecuador, para atender 2 centros de atención y asilamiento temporal ubicadas en Bagua y Utcubamba, en Amazonas.

De igual manera resaltó la labor conjunta con el sector privado, como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, con la cual se ha acordado la llegada de 1,000 toneladas de oxígeno de Chile.

En ese sentido, Chicoma remarcó el aporte de Southern Perú, que donará 20 toneladas de oxígeno por día para 14 hospitales, 9 del centro del país y 5 en Lima, así como dos plantas de producción del insumo

“En este momento hay un pico en la demanda de oxígeno; sin embargo, he mencionado la importación desde Ecuador y Chile”, señaló el ministro.

Respecto a la reapertura de la economía local, afirmó que el Ministerio de la Producción (Produce) ha lanzado la web para verificar el aforo de los centros comerciales del país, la misma que se actualiza cada 10 minutos y está al alcance de clientes y fiscalizadores.

Precisó que el levantamiento de las restricciones en el sector gastronómico y salones de belleza, más de 1 millón y medio de trabajadores podrán volver a generar recursos.