Asimismo, entre enero y setiembre de este año, el turismo interno registró 28.9 millones de viajes. (Foto: Andina)
Asimismo, entre enero y setiembre de este año, el turismo interno registró 28.9 millones de viajes. (Foto: Andina)

El informó que, en el 2024, el país viene registrando una recuperación destacada: entre enero y noviembre, el Perú recibió casi 3 millones de visitantes internacionales, cifra que representó un crecimiento del 31.6% en comparación con el año anterior, impulsado por diversos factores.

No obstante, no es la única noticia positiva en el rubro. El país alcanzará un nuevo récord exportador, con proyecciones superiores a los US$73,000 millones, lo cual marcará el cuarto año consecutivo de crecimiento en el sector.

LEA TAMBIÉN: Obesidad durante las fiestas de fin de año: 4 de cada 10 peruanos tiene sobrepeso

¿Por qué Perú se posiciona como un destino atractivo?

Este 2024, el Perú acumuló nuevos reconocimientos en turismo. A inicios de diciembre, la organización internacional Green Destinations galardonó a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto); la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao); Kuélap – Gocta (Amazonas); Los Órganos (Piura); y al Parque Nacional de Tingo María (Huánuco).

De esa manera, los calificó como los destinos turísticos que inspiran al mundo a través de sus historias de buenas prácticas de sostenibilidad; es decir, formaron parte de la lista Top 100 Green Destinations Story Awards 2024.

Durante el evento también se distinguió al Parque Nacional de Tingo María (Huánuco) con la certificación Nivel Oro de Green Destinations, lo que la llevó a convertirse en el primer paraje peruano que alcanza este nivel de reconocimiento.

Además, en noviembre pasado, Huancaya (Lima), Leymebamba (Amazonas), Maras (Cusco), Quinua (Ayacucho) y Sibayo (Arequipa) fueron reconocidos por la ONU Turismo como los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo (Best Tourism Villages - BTV) en su edición 2024, por sus características únicas y su contribución a la sostenibilidad.

En esa línea, en noviembre, el Perú recibió otras tres distinciones en la edición 2024 de los World Travel Awards (WTA): Mejor destino culinario del mundo, Mejor destino cultural del mundo y, por sexta vez, Mejor atracción turística del mundo. ¿La razón de esta última? Machu Picchu.

LEA TAMBIÉN: Turismo aún no recupera sus niveles prepandemia: los retos para el 2025

El éxito turístico en cifras

Estas verificaciones han contribuido a que, entre enero y noviembre, el país recibiera 2,976,151 turistas internacionales, lo que representó un crecimiento interanual del 31.6%. El número equivale a un flujo adicional de 714,000 turistas en comparación con el año pasado y alcanzó, además, el 74.2% de los flujos de turistas registrados en el mismo periodo del 2019, antes de la pandemia.

Al cierre del 2024, el Perú habrá recibido a 3.5 millones de turistas internacionales aproximadamente. Al respecto, si en el 2025 se acerca a los niveles prepandemia, de 4.4 millones de turistas, se generaría un movimiento económico de US$10,893 millones y más de 1.3 millones de empleos.

Recuperación en el turismo interno

Entre enero y setiembre de este año, el turismo interno registró 28.9 millones de viajes, equivalente a un crecimiento de 16.1%; es decir, hubo un flujo adicional de 4 millones de viajes respecto a lo contabilizado en el mismo período de 2023. Al cierre del 2024, se espera contar los 43.5 millones de viajes (16.9% más que en el 2023); y, para el próximo año, se busca alcanzar las cifras prepandemia: 48.6 millones de viajes.

Con estos logros, el Perú no solo reafirma su posición como un actor clave en el comercio internacional, sino que también se consolida como un destino turístico en auge.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.