La canciller Ana Cecilia Gervasi afirmó la semana pasada que existe un esfuerzo nacional desplegado en el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que el Gobierno se ha puesto como meta ingresar a la organización en el 2026.
De esta forma, el Gobierno reafirma este objetivo para el país, pues en mayo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que se espera cumplir en tres años con todos los requisitos que le permitan su adhesión a dicho organismo.
“Desde el gobierno se ha puesto como meta el cumplir con los requisitos para ingresar a la organización al 2026, objetivo con el cual se encuentran comprometidas las instituciones nacionales que vienen desplegando sus mayores esfuerzos para tal fin”, manifestó Gervasi a Andina.
No obstante, reconoció que se trata de un proceso muy dinámico cuyo plazo dependerá, tanto del avance del país en los requerimientos que demanda la OCDE, así como de su disponibilidad, tomando en consideración que están evaluando a cinco países al mismo tiempo, escenario nunca visto anteriormente.
“Tengo la certeza que el Perú está avanzando a un ritmo sostenido para concluir el proceso en el tiempo esperado”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Alfredo Thorne: Economía peruana casi al nivel “cero” de crecimiento
Pero las intenciones del Gobierno se topan con la evolución reciente de indicadores socioeconómicos. Así, en el 2022, la pobreza monetaria afectó al 27.5% de la población, y se incrementó respecto del 2021 (25.9%). Además, este índice 7.3 puntos porcentuales respecto del 2019 (20.2%), según datos del INEI.
Incluso proyecciones de analistas y bancos concuerdan en que este año, ante el magro crecimiento económico, la pobreza podría acercarse al 30%.
Inversiones sostenibles hacia el Perú
La canciller mencionó que la OCDE exige los estándares más altos y que si el Perú consigue incorporarse como país miembro, gozará de una suerte de “certificación” sobre el buen manejo de las políticas públicas y de la economía, lo que reforzará la imagen del país como un socio confiable y atraerá inversiones sostenibles.
Además, destacó que en el contexto del proceso de adhesión, el Perú logrará mayor fortalecimiento institucional como Estado, lo que permitirá acortar brechas sociales y el acceso a mejores servicios básicos en beneficio de la población.
“Necesariamente, para que el Perú pueda ser miembro de la OCDE debe emprender reformas sustantivas de gestión y políticas públicas, sobre la base de los altos estándares que exige la organización”, refirió.