Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), indicó que en los dos primeros meses del año el Perú perdería en total USS$ 450 millones en turismo nacional y desde el extranjero debido a las protestas.
“US$ 300 millones lo que se podría perder entre enero y febrero en el turismo del extranjero hacia el Perú. Ahora, en el nacional podría ser de US$ 150 millones”, estimó en una entrevista con RPP.
“Lamentablemente estamos viviendo momentos de falta de autoridad, en dónde son pequeños grupos de 15 o 20 personas que bloquean vías y la autoridad no está actuando con la Ley”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Rubros, perfiles profesionales y nuevas posiciones en el sector energía
Además, Quiñones mencionó que el país lleva una semana sin operaciones turísticas en el sur, principal destino tanto de los extranjeros como nacionales. Inclusive, comenta que hay muchas agencias del exterior preguntando si realmente el país es un destino viable para venderlo en Semana Santa.
“Los operadores tenemos que responder que no damos garantías de ello, que cuando vengan no hayan bloqueos en Semana Santa. En esa posición lamentable estamos ahora mismo en el Perú”, mencionó Quiñones.
En ese sentido, el presidente de Apotur señaló que la afectación es más para los pequeños empresarios, ya que estos no tienen los recursos para afrontar los meses de sequía en turismo.
Por otro lado, indicó que muchas de las empresas ya se habían reactivado después de la pandemia, pues ya tenían costos y personal reactivados. No obstante, si la situación de las protestas no se resuelve pronto, pueden ocurrir despidos en el sector turismo nuevamente y las agencias van a tener que recurrir a la suspensión perfecta.
LEA TAMBIÉN: Expectativas de las empresas mejoraron el último mes, pero se deprimen en el sur
“Ante la sensación de falta de autoridad, la confianza es lo primero que tenemos que recuperar, las insituciones del Estado tienen que trabajar en esa recuperación”, menciona Quiñones.
“En semana Santa no tenemos ninguna confianza de que los turistas que vayan al sur vayan a poder disfrutar sus viajes, ahorita mismo yo les sugeriría que se vayan más al norte”, finaliza.