Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre los cuales está el Perú, y Chile avanzan y definen la hoja de ruta que permitirá la integración energética en la región, anunció el secretario general del bloque internacional, Jorge Hernando Pedraza.
Durante el Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), el jefe del organismo destacó que pronto serán aprobados los tres reglamentos de la Decisión 816 “Marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”, lo cual permitirá la operatividad de esta norma supranacional.
Al respecto, detalló que los reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional están siendo revisados por los países, luego deberán recibir la conformidad del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad y, posteriormente, serán emitidos a través de resoluciones de la Secretaría General de la CAN.
“Alcanzar la plena interconexión eléctrica de nuestra región, además de ser un nuevo hito histórico, garantizará la obtención de beneficios en términos económicos, sociales y ambientales que puedan conducir a la optimización de sus recursos energéticos, a la seguridad y confiabilidad en el suministro y a la cobertura y abastecimiento de energía eléctrica para los ciudadanos”, afirmó el secretario general.
Además, agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a iniciativa que se originó en el 2011. Además, saludó la aprobación de la Hoja de Ruta del Sinea 2020-2030, que plantea propuestas estratégicas dirigidas a la conformación del Mercado Andino Eléctrico Regional.
En la cita virtual participaron el viceministro de Electricidad del Perú, Miguel Révolo; el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, José María Romay; el director general 2 de la Secretaría General de la CAN, Diego Caicedo, y el jefe de la División de Energía del BID, Ariel Yépez.