De acuerdo con la medición aplicada por Ookla, empresa global especializada en pruebas, análisis de datos e internet, el indicador de velocidad mediana de descarga (bajad) avanzó a 70.7 Mbps (megabits por segundo) en enero 2023, lo que significó un crecimiento de 3.1 Mbps respecto al diciembre de 2022, informó el Osiptel.
Con respecto a los resultados de enero de 2022 (43.2 Mbps), la mejora en velocidad de descarga es de 27.5 Mbps.
Además, de acuerdo con el reporte de datos de enero, la velocidad de carga (subida) del internet fijo de banda ancha llegó a 32.8 Mbps, 14.2 Mbps más que lo observado en el mismo mes del año pasado (18.6 Mbps).
LEA TAMBIÉN Osiptel hará audiencia pública de cargos tope de interconexión este miércoles, ¿cómo participar?
De este modo, el Perú escaló una posición respecto a la velocidad de descarga de internet fijo de Sudamérica y se ubicó en el quinto lugar, por encima de Paraguay (70.1 Mbps), Argentina (53.7 Mbps), Ecuador (48.0 Mbps), Bolivia (23.8 Mbps) y Venezuela (16.5 Mbps), pero por debajo del promedio regional (79.4 Mbps) en una revisión que consideró a diez países (Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú).
-¿Qué pasó con la velocidad del internet móvil?-
En tanto, según la empresa Ookla, la velocidad mediana de descarga del servicio de acceso a internet móvil registró una ligera mejora por segundo mes consecutivo. En enero de 2023, este indicador alcanzó 17.0 Mbps, lo que representa una mejora de 0.3 Mbps respecto al mes anterior.
LEA TAMBIÉN Cirion Technologies apunta a crecer en provincias al menos 30% por demanda de internet
Con ello, el Perú mantiene el sétimo lugar en Sudamérica respecto a la velocidad mediana de descarga en internet móvil, superando a Colombia (11.9 Mbps), Bolivia (9.7 Mbps) y Venezuela (6.2 Mbps), y se encuentra a 2.9 Mbps por debajo del promedio regional.