Lima (Reuters).- La inflación en Perú se habría desacelerado fuerte en octubre debido a que los precios de los alimentos cedieron frente a meses previos y bajaron las tarifas de la gasolina, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La encuesta, realizada entre 10 analistas y consultores locales y extranjeros, arrojó una mediana de 0.1% y un promedio del 0.11%, con proyecciones que oscilaron entre un alza de 0.33% y una caída del 0.15% en el (IPC).

La inflación de octubre habría sido menor al avance del 0.54% registrado en setiembre e inferior al incremento del 0.31% del índice en el mismo mes del año pasado. El Índice de Precios al Consumidor anualizado hasta setiembre fue de un 3.74%, muy por encima del rango meta del , que va entre un 1 y 3%.

En octubre, la inflación local se habría estabilizado tal como lo anticipó el jefe del Banco Central de Perú, , quien refirió que los costos de los alimentos se atenuarían en el resto del año.

"La baja inflación de octubre sería consecuencia de la corrección de los precios de los alimentos perecibles, principalmente hortalizas, frutas y tubérculos", comentó , analista del banco local Scotiabank.

Analistas atribuyeron el descenso en los precios de los alimentos a la distribución fluida de estos insumos en los centros de abastos, a diferencia de otros meses que estuvo obstaculizado por huelgas o paralizaciones.

"También contribuyeron a la baja inflación, la reducción de los precios de las gasolinas y las menores tarifas de telefonía celular", agregó Guerrero.

Uno de los factores que compensó la desaceleración del costo de vida en octubre fue la recuperación en los precios de la carne de las aves, coincidieron los analistas.

En medio de esta coyuntura, Velarde también estimó que la inflación terminaría este año cerca y que retrocedería al 2% en el 2013.

Pero los analistas ven una inflación aún alejada del límite determinado por la autoridad monetaria. "Mantenemos nuestra expectativa de que la trayectoria de la inflación debería de confluir hacia 3.3% a fines del 2012", señaló el analista del Scotiabank.

El Banco Central de Perú en un 4.25% por más de un año, porque cree que el ritmo de crecimiento económico sigue cerca de su potencial y han continuado cediendo los factores que recientemente alentaron la inflación.

El dato oficial de la inflación será difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.