En los últimos años, se ha incrementado el número de demandas que recibe el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), entidad del Banco Mundial, por supuestos incumplimientos de los contratos que firma con empresas internacionales.
Tan es así, que el año pasado el Perú fue el país del mundo con más demandas de empresas ante el Ciadi. Fueron en total nueve las demandas presentadas en el 2021 contra el Estado peruano, superando a España, que recibió siete y a Egipto, con cuatro demandas.
Actualmente existen un total de 22 arbitrajes pendientes de resolver con el tribunal internacional, por demandas presentadas contra el Perú.
Demandas 2021
En enero del 2021, el Perú recibió una demanda por parte de la empresa Quanta Services Netherlands, tras un conflicto con el Gobierno peruano que no termina de resolver en relación con diferentes redes de comunicaciones rurales. La empresa tiene un contrato firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por US$ 248 millones.
La segunda demanda contra el Perú que se presentó el año pasado fue en marzo. Esta vez fue Telefónica la que demandó, porque considera que en el tema tributario Perú incumple los acuerdos de inversión suscritos entre Perú y España, en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú (Appri).
Ya en mayo, APM Terminals Callao presentó la cuarta demanda del 2021 contra el Estado peruano, por el desacuerdo en el desarrollo de las fases de construcción del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao. La empresa danesa considera que los expedientes técnicos contenían fallos y por ello no pudo entregar a tiempo las obras establecidas. Ya en el 2017, esta compañía retiró una demanda similar presentada ante el ente internacional.
En el mismo mes de mayo del año pasado, la firma Kaloti Metals & Logistics, una empresa comercializadora de metales preciosos que opera en el Perú a través de una sucursal desde el 2013, también demandó al Perú. Esta firma está involucrada en investigaciones de comercio ilegal de oro y el blanqueo de dinero.
En setiembre, la empresa Concesionaria Peruana de Vías (Covinca), a cargo de la administración de la Panamericana Sur en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, inició un proceso con el Perú. La demanda estaría vinculada a la suspensión del cobro de peajes.
El mes pasado
Solo en diciembre hubo tres demandas presentadas. La primera por parte de Vinci Highways, concesionaria de la vía expresa Línea Amarilla en Lima, también por controversias por la fórmula aplicada para el cálculo del costo del peaje.
Se suma la presentada por Enagás, que es la segunda que realiza ante el Ciadi, pues la primera la hizo en el 2018. Esta empresa es una de las que forman el consorcio del Gasoducto Sur Peruano junto con Odebrecht, proyecto que se encuentra paralizado porque el Estado resolvió el contrato de concesión.
En diciembre también se presentó una demanda por parte de la Línea 2 del Metro de Lima (ver vinculada).
Contratan al estudio Allen & Overy LLP. MEF. Se aprobó la contratación del estudio Allen & Overy LLP, seleccionado por la Comisión Especial en el marco de la Ley N° 28933, que establece el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión, como defensa legal del Estado en dos controversias: una iniciada por The Renco Group Inc. y otra por The Renco Group Inc. y Doe Run Resources. Se cuenta con certificación de crédito presupuestario para atender la contratación (de S/ 10.6 mlls. y poco más de S/1 millón) y hay una previsión presupuestal para siguientes años.
Línea 2 del Metro ya tiene tres demandas contra el Perú
La compañía Metro de Lima Línea 2, a cargo de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, presentó dos nuevas demandas contra el Estado peruano durante el 2021. Con ello, esta firma ya tiene acumuladas tres demandas contra el país.
La primera demanda fue presentada el 2017 y el año pasado el tribunal del Ciadi adelantó que el Estado peruano era responsable por las demoras en las obras. El consorcio alegaba que los terrenos no se habían presentado en los plazos y en las condiciones pactadas en el contrato.
Las dos últimas demandas han sido registradas por la concesionaria Metro de Lima Línea 2, integrada por Cosapi, Iridium, FCC, Salini Impregilo, Ansaldo ST S y Ansaldo Breda, el 6 de diciembre del 2021 y en agosto de ese mismo año.
La Línea 2 es la segunda ruta del Metro de Lima y es parte de la implementación del sistema de transporte masivo para la ciudad, siendo la primera línea subterránea del Metro de Lima y Callao.