Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- No se está haciendo suficiente para detener la exportación de madera de cedro y caoba en peligro de extinción de la selva amazónica, como parte de los compromisos adquiridos en sus políticas de libre comercio con EE.UU., dijeron hoy un grupo de conservación y exportadores.

El tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos, que entró en vigencia en el 2009, contiene disposiciones para impedir la exportación de especies de madera peruana en peligro de extinción, pero esos esfuerzos se han visto obstaculizados por la corrupción en las zonas rurales, agregaron.

Las exportaciones de Perú, uno de los países de más rápido crecimiento en América Latina, aumentarán en los próximos años, debido a que sus acuerdos comerciales con grandes economías como la Unión Europea y Japón están por entrar en vigencia.

La , que el Perú debe cumplir bajo su tratado de libre comercio con Estados Unidos, exige a los exportadores peruanos presentar certificados de origen de madera de cedro y caoba.

Las certificaciones deben garantizar la localización precisa de la tala forestal, así como prácticas forestales sostenibles.

Irregularidades

Pero la ONG , afirma que encontró irregularidades en un 35% de la madera certificada que Perú exportó a EE.UU. desde mayo del 2008 a mayo del 2010.

"El Estado dice que Perú no exporta madera ilegal porque toda la madera se va con los documentos legales. El problema es que estos documentos no tienen la capacidad para garantizar el origen de la madera", dijo Julia Urranaga, una asesora de la EIA.

La EIA advirtió que las autoridades que otorgan las concesiones forestales en la selva peruana con frecuencia emiten documentos que delimitan zonas forestales que no existen, y que la madera certificada realmente proviene de reservas naturales protegidas o terrenos reservados para las tribus indígenas no contactadas.

La tala ilegal está eliminando árboles que ayudan a evitar el cambio climático y contribuyendo con la explotación de poblaciones pobres y vulnerables que se ven obligadas a trabajar en ambientes peligrosos, dijo el grupo.

"La tala ilegal es el fruto de una estructura criminal, una mafia maderera", dijo Francesco Mantuano, gerente general de la exportadora Amazon Exports (OPEX).

Por otro lado, el país recibirá unos 150 millones de dólares en financiamiento para la conservación forestal por parte de organizaciones internacionales en los próximos años, cuando sus nuevos acuerdos comerciales también entran en vigor.