En el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Banco Mundial publicó el índice de la Mujer, la Empresa y el Derecho en el 2022, que analiza leyes y regulaciones en 190 países en ocho áreas claves: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación.
Según el informe, solo 14 países, todos ellos integrantes de las economías de ingreso alto, cuentan con leyes que otorgan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, por lo que han obtenido puntaje de 100. Pero si consideramos los 30 países con los puntajes más altos, solo Perú figura como el único país Sudamericano dentro de dicho grupo, con un puntaje de 95, con margen para mejorar en los indicadores de matrimonio y parentalidad, donde el puntaje de Perú es de solo 80 puntos.
A nivel mundial, además, de las 44 economías con puntajes superiores a 90, solo tres están en América Latina y el Caribe: Costa Rica (91,9), Paraguay (94,4) y Perú (95). Por el contrario, la economía con el puntaje más bajo de la región es Haití (61,3), destacó el organismo multilateral.
LEA TAMBIÉN: Tres exitosas inventoras peruanas revelan cómo surgen las ideas que pueden dar pie a una empresa
LEA TAMBIÉN: La joven peruana que fundó la primera fintech de crédito grupal para mujeres rurales en América Latina
“Las economías de la región de América Latina y el Caribe tienen un buen desempeño en las áreas de activos (puntaje promedio de 97,5), movilidad (92,2) y matrimonio (90,6). Sin embargo, siguen existiendo brechas importantes en las áreas de parentalidad y remuneración. Solo en parentalidad, más de la mitad de las economías de la región (19 de 32) no tiene legislación que garantice 14 semanas de licencia de maternidad remunerada”.
Además, si bien la región tiene un buen desempeño en el área de empresariado (puntaje promedio de 82,8), hay una brecha notable: solo 11 economías prohíben la discriminación en el acceso al crédito basada en el género, lo que potencialmente limita la capacidad de las mujeres para iniciar y llevar adelante un emprendimiento comercial.
Reformas para eliminar las brechas de género se desaceleran
En todo el mundo, casi 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar todavía no tienen los mismos derechos que tienen los hombres, pese a que podrían incrementar el PBI per cápita a largo plazo en un promedio de casi un 20% en todos los países.
Según estudios -dice el Banco Mundial-, se estima ganancias económicas globales entre US$ 5 billones a US$ 6 billones, si las mujeres iniciaran y ampliaran nuevos negocios al mismo ritmo que lo hacen los hombres.
A nivel de reformas, en tanto, en 2022 sólo se registraron 34 reformas jurídicas hacia la igualdad de género en 18 países, lo que constituye el número más bajo desde 2001. La mayoría de las reformas se centraron en extender las licencias parentales y de paternidad remuneradas, eliminar las restricciones al empleo de la mujer y exigir la igualdad salarial.
Pero se estima que harían falta otras 1,549 reformas para alcanzar la igualdad jurídica de género en todas las áreas medidas por el informe. Al ritmo actual, se necesitarían al menos otros 50 años, en promedio, para alcanzar esa meta, señala el informe.