La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio su mirada sobre América Latina y el Caribe, no solo para este año, sino de cara al 2025. En este contexto, ¿qué se espera para Perú, sobre todo, en un contexto donde el país se prepara para un año preelectoral?
Cuatro mensajes se resaltan para la región: se mantiene la baja capacidad de crecer y la lenta creación de empleo para la región; la actividad económica está impulsada por el consumo, con baja participación de la inversión y nula contribución de las exportaciones netas; tasas de crecimiento de 2024 y de 2025 se mantendrán bajas; la región está perdiendo peso en la contribución al crecimiento mundial mientras que la contribución de otras regiones en desarrollo aumenta.
LEA TAMBIÉN: Desacuerdo entre Vivienda y Transporte por vía clave en Chancay llega a punto decisivo
Para este año, la Cepal proyecta que América Latina y el Caribe crecerá un 2.2% este año y un 2.4% en el 2025. En el caso de Perú, crecería 3.1%, pero para el 2025 la situación es distinta: se espera una expansión de 2.7%. ¿Cómo lo coloca respecto a sus pares de la región?
Este año, el país quedará detrás o a la par de economías de América del sur -tomando en cuenta solo la variación- como Venezuela (6.2%), Paraguay (4.2%), Brasil (3.2%) y Uruguay (3.1%). Y, para el próximo año, será superado por Argentina (4.3%), Paraguay (3.9%), Venezuela (3.1%) y Uruguay (2.7%).
Crecimiento de Venezuela: Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico, explicó que el resultado esperado para esta economía responde al aumento en la producción de petróleo. “Ha aumentado 16% en lo que va del año”, recordó. A esto se suman algunas señales positivas en la reactivación de actividades con los servicios, comercios y a sectores manufactureros como la agroindustria y la industria farmacéutica. Además, en un aumento de remesas que financian el consumo privado.
Inflación
Para Cepal, la inflación de los precios de los bienes continúa a la baja, mientras que la inflación de los precios de los servicios aumenta en América Latina y el Caribe.
Detalla que durante 2024, el índice que refleja la evolución de los precios de los bienes comercializados en la región ha mostrado una tendencia a la baja, con una caída de 1.6 puntos porcentuales, del 5.1% en 2023 al 3.6% en 2024.
Este sería el segundo año consecutivo en que este indicador disminuye en la región. Entre los factores que han contribuido a esta reducción se encuentran la normalización de los costos de transporte a nivel internacional y la caída de los precios de algunos bienes primarios.
“En total, la inflación de los precios de los bienes se redujo en 24 países, con descensos superiores a 7 puntos porcentuales en Barbados, Colombia, el Perú y Venezuela (República Bolivariana de). Sin embargo, en economías como las de la Argentina y Haití, la inflación de los precios de los bienes experimentó alzas de más de 8 puntos porcentuales”, refiere Cepal.
Empleo
La información disponible para el primer semestre de 2024 indica que el empleo aumentó en 11 países de la región, mientras que en cuatro experimentó una contracción.
“Sobresalen los incrementos de la ocupación superiores al 4% en Bolivia (Estado Plurinacional de), Chile y la República Dominicana, así como las disminuciones mayores al 1% en Costa Rica y el Perú”, destacó la entidad.
Contribución: La región contribuirá menos al crecimiento mundial en el mediano plazo, dice Cepal. Entre 1990 y 2023, contribuyó con 0.5 puntos, entre 2024 y 2029 lo hará con 0.3 puntos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.