El pasado martes dos comisiones del Congreso de la República aprobaron el dictamen de la nueva Ley de Contrataciones. El documento, que tiene 97 páginas, introduce cambios a la normativa que rige las adquisiciones estatales. Durante el debate se hizo énfasis en los cambios propuestos para la Central de Compras Públicas (Perú Compras), que utilizan sobre todo mypes para abastecer al Estado de bienes y servicios.
“¿Perú Compras será un marketplace ahora? Tal vez podría serlo, pero hay que tener bien claros los procedimientos”, dijo, por ejemplo, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu ante las comisiones de Economía y Descentralización que impulsan la actualización de la ley.
Gestión revisó el dictamen para identificar a qué se refería el congresista y sus colegas. Perú Compras efectivamente podría volverse un mercado online optimizado. Para ello se propone un cambio crucial en la forma en la que las entidades contratantes arman sus requerimientos.
LEA TAMBIÉN: Nueva Ley de Contrataciones apunta a tener un “Infocorp” de proveedores del Estado
¿Impulso?
Perú Compras tiene actualmente tres modalidades de adquisición para las entidades del Estado: compra corporativa, subasta inversa y acuerdos marco. Es en este último frente donde el Congreso ha concentrado su interés.
Mediante un acuerdo marco las instituciones públicas realizan por etapas la contratación, determinando primero las condiciones y proveedores que podrían ser contemplados. Luego, Perú Compras publica un catálogo electrónico. Los proveedores que calzan con sus especificaciones, ingresan y venden.
El dictamen del Congreso propone que “los proveedores seleccionados, en atención a sus modelos de negocios, puedan adicionar productos y servicios que se ajusten a las especificaciones de los catálogos licitados por Perú Compras”, bajo acuerdos marco.
Catálogos electrónicos. Al cierre del 2023, Perú Compras ofrecía 42 de estos listados. Entre Computadoras de escritorio (S/446.48 millones), Consumibles (S/171.94 millones) e Impresoras (S/166.69 millones) concentraron el 38.4% del monto total contratado.
Para Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la Mype en Mypes Unidas del Perú (MUP), la propuesta es positiva, ya que alentaría la competencia entre más proveedores mype.
“Me parece genial que podamos actualizar constantemente nuestras ofertas. Gana el Estado porque promueve la competencia y las mypes también. Si hoy me llega una nueva tecnología, una impresora por ejemplo, y estoy en medio de un proceso de compra, no puedo presentarla, a pesar de ser un producto más innovador”, sostiene sobre la situación actual de Perú Compras.
Así, como insinúo el congresista Lizarzaburu, esta central de adquisiciones del Estado se volvería, un marketplace: cada proveedor ofrecería lo mejor que tiene según su stock y las entidades contratantes escogerían acorde con ello, sin necesidad de actualizar los catálogos.
Hermoza hace una pequeña observación sobre la capacidad del Estado para implementar la Plataforma Digital para las Contrataciones Públicas (Pladicop), que será el portal que integrará toda la información referida a las compras del Estado, incluyendo los procesos de Perú Compras.
“Su implementación es interesante, pero no puede tardar mucho. Tal vez se necesite apoyo hasta internacional. Si solo hacemos solos, podríamos demorarnos como ya ocurre con la venta de entradas online a Machu Picchu”, considera el vocero del MUP.
LEA TAMBIÉN: Ventas de mypes este trimestre están por debajo que en verano
Sanción útil
Durante el debate previo a la aprobación del dictamen de la nueva Ley de Contrataciones, algunos congresistas resaltaron que en Perú Compras actualmente el Estado accede a bienes por precios superiores al mercado regular.
Consultado por esto, Hermoza del MUP asegura que, esto ocurre por dos factores. Primero, que son las mismas entidades quienes elaboran las especificaciones técnicas, lo que eleva el valor final, pero también porque para las mypes asociarse con el Estado no da garantías.
“Hemos tenido falta de pagos de las entidades contratantes. Eso ha generado que las empresas vendan al Estado sabiendo que es un riesgo alto. Ofertan con eso en mente”, afirma.
Cifras. En 2023 1,891 instituciones del Estado usaron Perú Compras para realizar contrataciones por más de S/ 2 mil millones a través de 130 mil órdenes de compra.
Sin embargo, con la nueva versión de la rebautizada como “Ley de Contrataciones Públicas” que tiene el Congreso esto se solucionaría, según el vocero del MUP.
Esto sería posible también por la introducción de otra novedad del dictamen: el artículo 67.4, que establece como una falta grave que los funcionarios incumplan, nieguen o demoren injustificadamente el pago a un contratista que cuente con conformidad del área usuaria.
“Ayudará a bajar los precios de los productos porque no habría tanta incertidumbre por los pagos. El artículo dice también que si el proveedor debe ir a juicio se convierte en falta muy grave. Si hay juicio por deuda, se generan intereses y eso perjudica al Estado”, refiere Hermoza.
Temas relacionados a mypes
- Mypes reclaman que Produce no respeta cuota regional en compra de uniformes
- Produce capacitará a 5,000 MYPE del programa compras a MYPErú, ¿en qué sectores?
- Exoneración de multas de Sunat ante primera infracción ya no será para todas las mypes
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.