El comercio exterior de servicios es un sector estratégico en el dinamismo de un país. En esa línea, el Perú todavía no alcanza los niveles de las naciones de América Latina y el Caribe que han conseguido el éxito: Brasil y México, por ejemplo. No obstante, sí ha registrado un crecimiento promedio anual de 14% en los últimos 11 años, detalló Christian Cahuas, especialista en exportación de servicios de Promperú. Aprovechar su tendencia favorable, por tanto, es una tarea que exige políticas sectoriales activas.
El experto compartió sus perspectivas durante el VIII Foro Internacional de Servicios: realidad y desafíos de la exportación de servicios, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Asimismo, informó que las prestaciones destacadas se agrupan en los desarrollos informáticos, las consultorías profesionales y los trabajos de animación. En suma, en los servicios basados en conocimiento (SBC).
LEA TAMBIÉN: Agroexportación: octubre marca récord y es el mes con mayor envíos
El foco está en los SBC
Los esfuerzos deben ser grupales. Nanno Mulder, jefe de unidad de Comercio Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que la participación en el comercio mundial de servicios es una sombra regional. Al respecto, detectó que existen grandes brechas en la infraestructura digital frente a otras economías, lo que ocasiona que los trabajadores carezcan de habilidades tecnológicas avanzadas.
Aun así, Cahuas aseguró que es posible empujar hacia el éxito al sector de servicios peruanos, el cual se puede convertir en una fuente de oferta exportable, competitiva y con valor agregado. Puso énfasis en el desenvolvimiento de la exportación de servicios basados en el conocimiento (SBC).
En ese contexto, enumeró qué espacios podrían posicionar al Perú favorablemente: software, servicios a la minería, animación digital, marketing digital, videojuegos, consultorías en ingeniería, editorial, diseño y franquicias. Declaró en exclusiva para Gestión que una clave en el ecosistema de desarrollo es la capacitación profesional.
“Se va a necesitar un mayor esfuerzo en generar recursos humanos capacitados. ¿Quién trabaja como desarrollador de videojuegos? Quienes estudian Matemática pura.. Entonces, necesitamos que se incentiven más las carreras system, todas las que están basadas en ciencias y tecnología y, con ello, llevar a una mayor especialización en distintos sectores”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Perú avanza protocolo con Guatemala para poner en vigencia TLC
Coincidió con él Giofianni Peirano, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), quien identificó que las oportunidades para que el rubro crezca se encuentran, primero, en los servicios basados en conocimiento (SBC): tics y fintechs.
Comentó sobre este nicho que creció un 12% entre el 2015 y el 2023 y fue uno de los sectores más resilientes ante la crisis ocasionada por la COVID-19. Además, en el 2023, los SBC representaron el 34% del total de las exportaciones del sector, lo que acumuló un total de US$1,010 millones.
En el segundo lugar ubicó al turismo receptivo, que ya es el principal rubro de exportación de servicios: presentó, en lo que va del 2024, un 26,9% de crecimiento en el rubro de viajes y un 20,6% en transportes de pasajeros. Su impacto también alimentó en 12% las cifras del rubro comunicaciones; y en 10.8% el de seguros y reaseguros.
En la tercera mención posicionó al comercio electrónico y refirió que el tamaño del mercado online del Perú superó los US$12,000 millones en el 2023, con la participación de 330,000 empresas y más de 15 millones de consumidores. Aprovechó para recordar que el territorio nacional ocupa el sexto lugar en la participación de las ventas totales de Latam. Lideran Brasil, con el 30%, y México, con el 29%.
LEA TAMBIÉN: Midagri: 26 productos peruanos podrían ingresar a nuevos mercados en 2025
Internacionalización de las empresas
Otro ahínco para mejorar el sector, de acuerdo con el representante de Promperú, es la promoción comercial de la internacionalización de las empresas, “específicamente con implantación comercial en destino”. Aclaró que este camino resuelve la doble imposición tributaria, una de las barreras más importantes del mercado.
“Si bien es cierto que los clientes no piden que un equipo de trabajo esté en el país, sí pide tener un punto de contacto o de soporte. Entonces, contar con esa oficina implantada en los mercados es muy beneficioso porque el cliente siente que tú estás al lado de ellos al momento de resolver cualquier incidencia”, agregó en exclusiva para Gestión.
Por ello, resaltó que, en el 2025, el mensaje de internacionalización debe llegar a las altas direcciones —dueños, gerentes generales y puestos CEO— para que, a partir de ellos, se maneje una estrategia. “Es clave que las empresas puedan evaluar a través de las herramientas de Promperú en qué nivel de internacionalización se encuentra. Eso es un poco lo que queremos desarrollar de aquí en adelante”. concluyó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.