Con la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad que diseña la Cámara Nacional Forestal, será fácil conocer el origen de la madera que se ofrece en nuestro país y aquellas que salen de nuestras fronteras, consideró Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú.
"Este ordenamiento también permitirá que las empresas formales ingresen a mercados cada vez más competitivos que exigen garantizar el origen, procesamiento e identificación de la madera", dijo Wong, tras el anuncio de la Cámara Nacional Forestal sobre el diseño de un sistema de trazabilidad de la madera peruana.
Señaló que con la trazabilidad se da un paso muy importante en el sector de la madera en el país porque se conocerá fácilmente el origen y todo su proceso de producción y comercialización, y por ende se podría eliminar paulatinamente la tala ilegal para preservar nuestros recursos de manera racional.
Wilfredo Ojeda, director del proyecto "Trazabilidad de la madera procedente de concesiones forestales y comunidades nativas de Madre de Dios y Ucayali, República del Perú", de la Cámara Nacional Forestal (CNF), reveló que la primera versión del diseño del sistema de trazabilidad de la madera quedará listo en dos meses, para luego ser validado en el campo.
"Estimamos que en diciembre quedará listo el sistema para promover su utilización y que las empresas aprovechen las oportunidades de mercado de los productos maderables que cada vez solicitan conocer su procedencia", dijo Ojeda tras afirmar que el nuevo sistema contribuirá con el aumento del comercio de madera de origen legal proveniente de bosques manejados responsablemente de comunidades nativas y concesiones forestales de la Amazonía peruana.
Aseguró que el objetivo es lograr que toda la madera que se comercializa en nuestro país sea trazada al 100%.
Según Manuel Salirrosas Vásquez, especialista en trazabilidad y en el diseño del software de la CNF, desde el 2008 algunas empresas trazan la madera, aunque de manera manual. "Codifican sus árboles y llevan sus formatos en sistema Excel de todo el proceso: calidad, árbol, aserradero, transporte (destino nacional e internacional en puerto)", explicó.
Aclara que si bien falta promocionar esta herramienta, la trazabilidad moderna dependerá del acceso a internet en los bosques. "Las empresas pueden tener una computadora y acceder al internet, el problema está en la seguridad; al gobierno le corresponderá cumplir su función de dar seguridad para que no tengan el temor que los invadan", indica Ojeda al señalar que al gobierno también le compete hacer más difícil la comercialización de madera ilegal.
Se estima que casi un millón de hectáreas, que representa menos del 10%, trabaja organizando su producción de manera manual, por lo que les falta implementar herramientas para que puedan contar con mejores recursos. "Queremos que las empresas tengan claro qué es trazabilidad y de lo importante que es codificar sus productos", dijo al argumentar que la adecuación a estándares globales será necesario, pero poco a poco.
Finalmente ambos coincidieron que nuestra sierra cuenta con importantes áreas con vocación forestal, lo que podría servir en la lucha contra la pobreza.
Datos