Las expectativas empresariales en las regiones del norte y centro del Perú se vienen recuperando e, incluso, cerraron el 2024 con la mayoría de indicadores optimistas, informó un reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, la zona sur del país tuvo un deterioro en sus resultados y sus perspectivas para el verano.
Aunque la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP mostró que las regiones del sur tienen 16 indicadores en el tramo optimista -tanto de situación actual como de expectativas-, su tendencia general evidencia un deterioro.
Los indicadores de perspectivas retrocedieron tanto para el corto como largo plazo. A tres meses, las perspectivas de las empresas del sur retrocedieron en los indicadores sobre la economía, cayendo a terreno negativo.
Otras percepciones que se redujeron, pero que aún son optimistas, son las referentes a la situación de su empresa, la contratación de personal y la inversión de su empresa.
Victor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que estas expectativas a corto plazo podrían ser un poco más coyunturales, vinculadas a un resultado negativo que había tenido la economía en los últimos meses en esa zona.
El economista recordó que la zona sur ya venía mostrando una tendencia negativa desde mediados del 2024.
“Esto está un poco atado a un bajo crecimiento económico. Tuvo un desempeño malo de la producción agropecuaria en el tercer trimestre, casi a doble dígito. Los despachos de cemento también se han ajustado y la minería todavía se mantenía con resultados medio negativos”, explicó.
Fuentes indicó que, en la segunda mitad del año, en promedio, se veía que las regiones mineras tenían un desempeño limitado o nulo, lo que está relacionado con una mayor sensación de que la economía se estaba enfriando en el sur.
Sin embargo, precisó que las expectativas a 12 meses se mantienen en el tramo optimista. El reporte del BCRP indicó que, en el largo plazo, mejoraron las perspectivas respecto a la economía, demanda e inversión de las empresas.
“Quizás esas mejores condiciones que se esperan estarían relacionadas a la puesta en marcha o del despliegue de inversiones de estos proyectos grandes en el sur como Zafranal, Pampas del Pongo, Tía María y Corani”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Construcción, comercio y servicios serían “los protagonistas” del 2025
¿Cuál es la situación en el norte y centro?
El reporte del BCRP indicó que, en las regiones del norte, 17 de los 18 indicadores analizados en la encuesta -contando tanto situación actual como expectativa a corto y largo plazo- fueron positivos. Mientras que en la zona del centro, 15 de sus indicadores estuvieron en terreno optimista.
Solo en la situación actual del negocio, los indicadores en el norte y centro evidenciaron una recuperación frente a los resultados de noviembre. Por ejemplo, en el norte, el nivel de ventas subió de 58.3 a 70.4 puntos, situándose en el tramo optimista.
Otros puntos que mejoraron en el norte fueron la situación actual del negocio, el nivel de demanda con respecto a lo esperado y las órdenes de compra respecto al mes anterior.
En tanto, en la zona centro también se mostraron mejoras en la situación del negocio, con un aumento de 54.8 a 61.5 puntos; así como en la demanda y órdenes de compra.
LEA TAMBIÉN: Expectativa de contratación favorable en el norte, menos en Piura: ¿por qué?
¿Cuáles son las expectativas para el norte y sur?
Si bien en el norte todos los indicadores de expectativas se encuentran en terreno optimista, mejoraron principalmente las perspectivas a largo plazo.
En el corto plazo, solo se reportó un impulso en las expectativas para el sector, mientras que los indicadores a tres meses sobre la economía, situación actual, demanda, contratación e inversión retrocedieron. En todos estos temas, las empresas de las regiones del norte tienen expectativas positivas a 12 meses.
Para la zona centro, también con todos los indicadores a tres y 12 meses en positivo, el resultado fue similar.
En el corto plazo, en la zona del centro se observó una caída en las expectativas de la economía, la demanda de productos, la contratación de personal y la inversión de su empresa. Pero se alcanzaron mejores perspectivas para la economía y el sector a tres meses.
Además, a largo plazo, las empresas de las regiones del centro presentaron mejores perspectivas para todos los indicadores analizados por el BCRP.
También te puede interesar:
1) 2025, “Año de la recuperación y consolidación económica”: ¿qué se espera?
2) Industria peruana pisa el acelerador: las inversiones que alista en 2025
3) BCRP baja su tasa pero expresidente sostiene que se apresuró, ¿qué riesgos ve?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.