La utilización de canales de atención físicos de la banca se redujo en los últimos años, aunque el ticket por operación en estos se elevó.
Así, el promedio de retiro por transacción en cajero automático (ATM) ahora es de entre S/ 500 y S/ 800, cifra superior a los S/ 400 que se observaba en prepandemia, manifestó a Gestión Sara Rodríguez, gerente de Canales Alternativos del BCP.
A la vez, la asistencia al cajero se redujo a cuatro veces al mes, frecuencia que era de seis veces en 2019, precisó.
Las restricciones impuestas durante la emergencia sanitaria llevaron a los usuarios a retirar más efectivo para evitar una asistencia continua a los cajeros, comportamiento que decidieron conservar hasta ahora, explicó.
Además, en el actual escenario de mayores gastos se está disponiendo de más efectivo desde las cuentas bancarias, refirió.
Perfil
Y los que hacían pagos por montos pequeños migraron hacia otros canales, como agentes corresponsales o billeteras digitales, acotó.
Según la ejecutiva, el usuario frecuente del ATM tiene un perfil de más de 40 años y pertenece al segmento C, a la vez que necesita cash para sus operaciones, como compras o pago de servicios.
Asimismo, se identifica al cliente que trabaja en sectores como agro y pesca, sobre todo en provincias, que hacen uso del cajero para retirar todo o la mayor parte del depósito de su jornal, dijo.
BCP tiene 2,245 cajeros automáticos a nivel nacional y estima cerrar el año con 2,400, expansión que se concentraría en distritos y zonas alejadas de la capital, detalló.
Inteligentes y digitales
Pese a esta proyección de la institución, el total de ATM en el sistema bancario disminuyó a 17,580 cajeros en marzo, desde los 18,144 registrados en similar mes del 2019, según estadísticas de la SBS.
“Cada banco tiene su estrategia respecto de sus canales de atención; sin embargo, la presencia de los cajeros podría mejorar en adelante, pues muchos se están reinventando, son más inteligentes y digitales, lo que los hace más amigables con los usuarios”, sostuvo Rodríguez.
En esa línea, mencionó que el 40% de los cajeros del banco son multifunción, característica que permite a los clientes hacer depósitos mediante dicho canal.
Los abonos a cuentas de depósito por cajero automático representan el 10% del total de transacciones, pero se estima un crecimiento del 6% anual en esa participación en los siguientes años, proyectó.
Además, prevé un incremento en el número de usuarios de ATM de 10% anual, desde una base actual de 3.4 millones al mes.
Agentes
Otro canal alternativo representativo es el agente corresponsal, de los que el banco tiene 7,200 a la fecha y espera aumentar a 9,600 al cierre del presente año.
El crecimiento de las operaciones en los agentes es constante, pues de los nueve millones de clientes del banco, ocho millones realizan sus transacciones o pagos por dicho canal, cifra que apenas era de cuatro millones en el 2017, precisó la gerente.
El ticket promedio de operación en los agentes BCP está entre S/ 250 y S/ 300.
Capital de trabajo
El 50% de los dueños de negocios en los que opera el agente recibe una oferta de crédito para capital de trabajo por montos desde S/ 10,000 a S/ 30,000 y con tasas de interés preferenciales, aunque hasta ahora solo el 17% de estas propuestas de financiamiento fue tomado, indicó Rodríguez.