La inflación a nivel nacional siguió subiendo en febrero continuando así con el golpe al poder de compra de los peruanos.
La variación en los de precios en el país en los últimos doce meses fue de 8.99% en el segundo mes del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Destacan departamentos como Madre de Dios, Pasco, Cusco y Puno, con una inflación de 17.43%, 12.27%, 11.82% y 11.19, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Inflación no cede en Lima y sube en 16 regiones
Relacionado a ello, considerando el IPC de cada departamento, en cinco regiones se ha visto una pérdida 10% en el poder adquisitivo de sus habitantes. Estos son Madre de Dios (14.8%), Pasco (10.9%), Cusco (10.6%), Puno (10.1%) e Ica (10%).
Por su parte, Lima Metropolitana tuvo una pérdida 8% respecto al poder de compra en los últimos doce meses hasta febrero -ver gráfico-.
Es decir, en el caso de los habitantes de Madre de Dios, actualmente se puede consumir el 85.2% de lo que se podía en febrero del año 2022 con los mismos recursos en promedio.
Cabe señalar que la pérdida de poder de compra es un concepto relacionado a los salarios reales (bienes y servicios que se pueden adquirir con un determinado salario nominal).
Siguiendo con el ejemplo de Madre de Dios, si se ganaba S/ 1,500 en febrero del 2022 y esto no ha variado hasta ahora, el monto actualmente sería equivalente a S/ 1,277 en el segundo mes del año pasado por la inflación.
Analistas del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y Scotiabank señalan que parte de la aceleración en la inflación en los departamentos que se destacaron se acentuó por el contexto de protestas en diciembre, factor que señalan sería transitorio, esperando que la inflación revierta.
Fernando Gonzáles, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), no espera que haya un impulso al poder de compra a nivel nacional en el 2023.
“En términos de capacidad adquisitiva podría haber una mejora por la inflación, pues se espera tome una senda de reducción, pese al bache por las protestas. Sin embargo, los ingresos nominales no deberían incrementarse rápido”, agregó.
Sobre lo último explicó que se debe sobre todo por una dinámica laboral y de salarios sin grandes perspectivas para el año, debido al bajo crecimiento y la falta de condiciones para la inversión privada, que se refleja en la negatividad en la confianza empresarial.
“El incremento de salarios nominales está asociado con el mayor empleo de calidad. Sin embargo, las perspectivas de contratación formal aún no son muy auspiciosas. El empleo formal no va a crecer a la misma tasa que la del año pasado, por un efecto base pero también por el ánimo negativo de empresarios o inversionistas”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada cae y consumo se enfría. ¿Qué le espera a la demanda este año?
Impacto
El economista Jorge Gonzáles Izquierdo señaló que la caída en los ingresos reales y en el poder de compra afectan directamente el comportamiento del consumo e indirectamente de la inversión.
“Tenemos dos años seguidos de alta inflación.Tomando como referencia Lima, el aumento de los ingresos medios el año pasado ha sido inferior a la inflación del 2022. Entonces esto trae consigo una pérdida de poder adquisitivo”, destacó.
Explicó que, con la pérdida de poder adquisitivo, las familias bajan su consumo en el tiempo, y con eso la demanda agregada interna crece menos de lo que debería, siendo este un efecto en el corto plazo que afectaría luego la actividad económica.
“Cuando esto pasa en el tiempo se afecta la inversión, pues las empresas no ampliarían capacidad. Están expuestos a una demanda que se mantiene o se contrae por el ajuste en el consumo de las familias”, señaló.
Datos
- La inflación mensual de febrero de Madre de Dios fue de 2.44%, la más alta entre los departamentos.
- Son 14 los departamentos que tuvieron un inflación mayor al registro nacional a doce meses.
Precisiones sobre el cálculo
- Para el cálculo de la pérdida de poder adquisitivo se tomó en cuenta el acumulado anterior y el índice de precios al consumidor de los periodos objetivos. Se puede entender bajo el siguiente ejemplo: si se asume que a inicios del 2021 se ganaba “S” y el precio promedio de la canasta de consumo era “P”, entonces se podía comprar S/P canastas. Pero ahora, suponiendo que se sigue ganando S, se puede comprar S/ (1.20P) canastas. Entonces, el poder adquisitivo ha caído en 16.7%