El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se prepara para arrancar un año que, según Julio Demartini, titular del sector, sería “histórico”. En diálogo con Gestión, el ministro asegura que su sector incidirá especialmente en dos de los programas sociales a su cargo: Cuna Más, que atiende a niños de 0 a 3 años; y Pensión 65, destinado a los adultos mayores.
En total, el sector tiene S/ 6,411.1 millones de Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para financiar las diversas intervenciones a su cargo. “Es un 16% más. Hemos aumentado casi S/ 1,000 millones respecto a lo asignado en 2023. En 2024, mientras se reactiva la economía, servirá para contener los posibles impactos“, asegura Demartini.
Con más recursos en ambos programas, el Midis planea robustecer las atenciones en Cuna Más para combatir la anemia. En el caso de Pensión 65, Demartini recalca que 2024 será el año donde finalmente se cubrirá la brecha de atención de adultos mayores que cumplen los requisitos de ingreso, pero que por falta de presupuesto no llegan a ser atendidos. A futuro, hay planes de incrementar la subvención.
LEA TAMBIÉN: “Qali Warma 2.0″: programa busca ampliar su base de proveedores y fiscalizarlos más.
Acorde a costo de vida
En 2024, Pensión 65 contará con S/ 1,310.5 millones disponibles para sus intervenciones sociales. Con esos recursos, el Midis atenderá a más de 819 mil adultos mayores. Además, estará en la capacidad presupuestal de cerrar la llamada brecha de atenciones.
“Se trata de cerca de 200 mil adultos mayores que cumplen los requisitos, pero por falta de dinero, no reciben la subvención. Muchos de ellos fallecen sin llegar a recibir algo, a pesar de que ya tenia el visto bueno para contar con la pensión. Eso se acabará”, afirma Demartini.
El funcionario explica que, a partir de entonces, la fluctuación de la población objetivo será natural. “Será una rotación permanente. Seguirán ingresando nuevos adultos mayores por el ciclo regular de vida conforme fallezcan otros”, comenta.
Durante 2023 el Midis aprobó un aumento extraordinario de S/50 en la subvención económica de Pensión 65. De esta forma en los pagos –que son bimestrales– los beneficiarios del programa recibieron S/ 300. Según el ministro estos recursos son destinados principalmente a alimentación básica y medicinas.
Para 2024, este pequeño incremento no continuaría. Sin embargo, sí arrancará un diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aumentar la subvención económica básica del programa social.
“Cerrada la brecha podremos discutir con el MEF al respecto. Sabemos que el costo de vida ha subido. Somos optimistas en que la economía se reactivará en 2024 y, con mejores condiciones, poder elevar la pensión que se daría a la par del trabajo que está haciendo Economía para unificar todo el sistema pensionario, incluyendo Pensión 65”, refiere Demartini.
Con la recesión aún vigente, el ministro indica que por ello aún no tienen definido exactamente a cuanto ascendería el margen de aumento. “Tendremos que conversar con el MEF para ver cuál sería el mejor mecanismo de nivelación”, señala el titular del Midis.
LEA TAMBIÉN: Cuna Más mejorará cuidado infantil de menores de 36 meses.
Atención a niños
Cuna Más, el otro frente que tendrá un rol preponderante en 2024, contará con S/ 847.8 millones de PIA. De acuerdo con Demartini, esa cantidad también representa un aumento importante para sus recursos.
La razón, según el representante del Gobierno, responde a que el próximo año el Midis reforzará sus esfuerzos para combatir la anemia. “Iniciaremos una campaña muy fuerte contra ella y la desnutrición crónica infantil sobre sus usuarios. Será en colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa)”, afirma.
Cuna Más ofrece dos tipos de asistencias: el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento de Familias (SAF). Este último, precisa el ministro, será clave en el combate de la anemia, ya que duplicaría su cobertura incorporando 161,446 familias adicionales.
Según las cifras más actualizadas de Cuna Más sobre este año, el programa ya atendió a 116,076 familias de 767 distritos mediante el SAF y a 60,554 niños de 506 distritos a través del SCD.
Entre el resto de programas sociales a cargo del Midis, Qali Warma cuenta con S/ 2,178.2 millones aprobados como PIA. Otros como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y Contigo tienen S/ 321.2 millones y S/ 273.9 millones asignados, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Midis: Ya se logra empadronamiento y registro social de más de 700,000 hogares.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.