Hacia 2020, el 84% de peruanos tiene acceso a un smartphone. (Foto: Getty Images)
Hacia 2020, el 84% de peruanos tiene acceso a un smartphone. (Foto: Getty Images)

El acceso a Internet y smartphones creció 5% a raíz de la pandemia, de acuerdo al estudio Target Group Index (TGI) elaborado por Kantar Ibope Media.

“Las restricciones de movilidad y distanciamiento social han incrementado esa necesidad de los peruanos por estar más unidos virtualmente. Sumado a ello, las nuevas formas para aprender, estudiar e incluso trabajar desde casa impulsaron a que las personas de distintos niveles socioeconómicos estén cada vez más conectadas”, indicó Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de la empresa.

“Según cifras de nuestro reporte TGI especial por pandemia, en el último año el 74% se animó a usar plataformas de videollamadas, mientras que un 78% afirmó que se ha integrado mejor a la tecnología en su vida diaria”, agregó.

En retrospectiva, al comienzo del nuevo milenio solo dos de cada 10 peruanos ingresaban a internet, mientras que hoy cerca del 90% lo hace por casi dos horas y media al día en promedio. Debido a este boom, los smartphones también han tenido un importante crecimiento, pasando de 1% de penetración en el 2010 a 84% en el 2020.

El estudio también revela que el auge de los dispositivos móviles y la evolución en el uso de la tecnología ha generado que los medios coexistan cada vez más: el consumo de tres y cuatro pantallas al mismo tiempo subió de 65% a 87% en tan solo cinco años.

Por su parte, la herramienta de medición de audiencias audiovisuales de Kantar IBOPE Media destaca que el uso de TV se incrementó en 49% durante el primer día de la cuarentena en marzo 2020. Además, durante los últimos 25 años este mismo indicador creció en 146%.

Las redes sociales también experimentaron un crecimiento exponencial, tras el mayor uso de dispositivos y acceso a Internet. Algunos ejemplos son YouTube y Facebook, plataformas que pasaron de ser consumidas por un aproximado del 18% de los peruanos en el 2010 a casi 80% en el 2020.

La diversidad de todos estos medios también abrió más oportunidades para las marcas que buscaban conectar con públicos cada vez más distintos y específicos. Así, según el estudio de monitoreo e inversión publicitaria, el presupuesto total invertido en publicidad ha subido en un 190% en los últimos 20 años.