El presidente de la República, Pedro Castillo, estará presente este viernes en Cusco para visitar el yacimiento gasífero de Camisea y, posteriormente, liderar el Consejo de Ministros Regional, luego de una semana de cuestionamientos tras sus comentarios sobre nacionalizar el recurso.
El último lunes el mandatario propuso al Congreso de la República trabajar junto al Poder Ejecutivo en una ley para nacionalizar el gas de Camisea.
Sin embargo, el mandatario se corrigió al día siguiente al señalar que su gobierno será respetuoso “con la libertad de empresa”.
A ello se sumaron los comentarios del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, quien aseguró el miércoles que nacionalizar “no significa de ninguna manera estatizar la actividad privada”. Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que la nacionalización del gas de Camisea es igual a su masificación.
Francke sentenció el jueves que el objetivo del Gobierno es ampliar la cobertura de este recurso a más peruanos.
“El tuit del presidente respecto al respeto a la libre empresa fue bastante claro. Nuestro objetivo muy claro es la masificación del gas”, dijo ayer el ministro en conferencia de prensa
El mandatario arribará a la ciudad de Cusco a las 09:00 horas, desde donde partirá al yacimiento de Camisea, ubicado en la provincia de Urubamba. En dicho lugar, el Jefe de Estado recorrerá la zona industrial y minutos después visitará la sala de operaciones.
Posterior a ello, el presidente Castillo regresará a la ciudad para liderar el Consejo de Ministros en el colegio Salesiano. Estará acompañado de algunos miembros del Gabinete Ministerial; además del gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde provincial y los alcaldes de las 13 provincias del Cusco.