Tras el arranque en las operaciones de la nueva Refinería de Talara de Petroperú, el presidente Pedro Castillo ahora traslada el pedido al Congreso para construir una planta de fertilizantes mediante una ley.
“Si el congreso de la República no da una tarea para construir y elaborar una planta de fertilizantes en Bayóvar y nos encarga, eso mismo haríamos”, dijo el mandatario en su discurso de inauguración de las nuevas instalaciones de la Refinería de Petroperú.
Recordó que, la refinería de Talara se hizo con una ley del Congreso que dejó en manos del Poder Ejecutivo la construcción de la refinería.
Sin embargo, el costo inicial de la refinería se triplicó en los últimos años y al cierre de la operación la inversión superó los US$ 5,000 millones, siendo un alto costo para las operaciones de Petroperú, cuyos analistas consideran un alto riesgo para su recuperación.
Hoy el Perú, al igual que otros países del mundo, enfrentan los altos precios de los fertilizantes y la escasez de este producto a nivel internacional.
Según el BCR el efecto en los alimentos se observará en los próximos seis meses.