Uno de los primeros temas que deberá decidir el electo presidente de la República, Pedro Castillo, una vez que asuma el cargo oficialmente el próximo 28 de julio, es el futuro de una serie de normas que fueron aprobadas por los parlamentarios que culminaron funciones esta semana.
Son más de 28 autógrafas de ley que fueron remitidas en las últimas tres semanas al despacho del presidente de la República, quien debe decidir si las promulga y publica, las observa o no se pronuncia para que sea el Parlamento el que se encargue de su publicación.
Al menos la mitad de estas iniciativas legislativas están vinculadas a modificaciones de normas en temas económicos, como son los agrarios, del sistema privado de pensiones, formalización minera, aspectos laborales, entre otros (ver tabla).
Las AFP
Entre las autógrafas que tendrá Castillo en su despacho, destacan las vinculadas a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Son dos iniciativas las que el Congreso aprobó en las últimas semanas. La primera es la referida a la jubilación anticipada, que redujo la edad para acceder a este mecanismo a 50 años, tanto para hombres como para mujeres. La jubilación anticipada estaría condicionada a que, al acogerse a este beneficio, “obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 12 meses”.
La segunda autógrafa permite que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones cobradas a sus afiliados si la rentabilidad anual es menor a la variación del índice de precios al consumidor, es decir, la inflación.
Otras normas
También Castillo deberá decidir sobre reactivar exoneraciones tributarias , como IGV y el Impuesto a la Renta, a actividades económicas que se realicen en zonas ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar.
Otra autógrafa es la que modifica la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, por la cual se busca que el 60% del fideicomiso que recibe Loreto, a cambio de la eliminación de exoneraciones tributarias, se destine a obras de infraestructura.
Otorgar licencia el día de vacunación
Propuesta. Una de las autógrafas enviadas por el Congreso al despacho presidencial es para permitir que los trabajadores puedan tener licencia de sus centros de labores el día que les toque ser vacunados contra el covid-19. También figura la continuidad del EPS al término de una relación laboral.