La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó su rechazo ante la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de caducar el contrato de concesión de peajes de Rutas de Lima y señaló que esa medida ahuyentará a los inversionistas en infraestructura.
A través de un comunicado, AFIN indicó que caducar este contrato de concesión implica que la Municipalidad de Lima asuma el pago del financiamiento recibido por los Acreedores Permitidos, por una suma aproximada de S/ 1,459 millones, lo cual fue garantizado por la MML.
“Además de miles de millones de soles por las compensaciones contractuales al concesionario y lo que ya adeudan por arbitrajes perdidos. Este monto lo terminaría asumiendo todos los peruanos, debido a que esta institución no cuenta con los recursos suficientes”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima sobre término del contrato: MML tendrá que pagar S/ 1,458 millones
“Ahuyenta a inversionistas”
Indicó que otra consecuencia será la de ahuyentar a cualquier inversionista serio para invertir en infraestructura en Lima.
También señaló que perjudicará al sistema financiero que invierte en infraestructura con lo cual daña, en general, al sistema de asociaciones público privadas.
Por otro lado, AFIN sostuvo que el Plan de Desarrollo Metropolitano (Plan MET 2040), que contiene los proyectos más importantes, necesita inversiones de S/ 327,000 millones hasta el 2040.
Según el mismo plan, el 42% de este monto deberían venir de participación privada ante la carencia de recursos de la Municipalidad de Lima. “Sin seguridad jurídica no es posible atraer inversiones de largo plazo y por lo tanto ese plan no tiene un buen augurio”, precisó.
“Una decisión de este tipo tiene efecto negativo inmediato en la atracción de la inversión privada en otros sectores y en los diferentes niveles de gobierno. Ningún plan de reactivación del Ministerio de Economía y Finanzas funcionará cancelando contratos porque demuestra que el Estado no cumple con la palabra empeñada”, dijo.
En consecuencia, mencionó que las brechas sociales se agrandarán aún más y no se logrará mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.
En tal sentido, el gremio exhortó a las autoridades de la Municipalidad de Lima a revisar esta decisión y tomar la mejor decisión para los usuarios de las vías concesionadas.
LEA TAMBIÉN: Peajes: Las razones por las que la Municipalidad de Lima termina contrato con Rutas de Lima