Arequipa.- Durante su participación en la Cumbre Minera, que forma parte del Perumin 36, el premier Alberto Otárola, realizó anuncios dirigidos a enfrentar la tramitología que demora la aprobación de proyectos mineros, pero también la informalidad en ese sector.
Adelantó que este lunes 2 de octubre se presentará como primer punto de agenda de la sesión del Consejo de Ministros a realizar en esa fecha, la aprobación de la denominada Ventanilla Única Digital, para acelerar los trámites en el sector minero, que ya había previsto establecer el Poder Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal ocasiona pérdidas de S/ 22,700 millones al año en Perú, advierte SNMPE.
¿Qué permitirá una ventanilla única?
Ese esquema de ventanilla única, según refirió el primer ministro, significa no solo expresar la confianza en las inversiones mineras, sino también integrar procesos, reducir la tramitología (a nivel de instituciones del Estado) y ser eficientes.
“Un administrado, como cualquier ciudadano que acude al Estado tiene un derecho fundamental: es que en un plazo razonable el Estado le diga sí o no. Y ese plazo razonable es precisamente el que no hemos tenido en estos trámites, en estas concesiones solicitadas”, subrayó.
Reconoció que actualmente, para que un proyecto minero tenga luz verde, se han identificado hasta 43 permisos: licencias, autorizaciones, y certificación ambiental. Por ejemplo, citó Otárola, 10 trámites son del Ministerio de Energía y Minas (Minem), diez trámites corresponden al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cinco son de Ministerio del Ambiente (Minam) y cinco del Ministerio de Justicia (Minjus), entre otros.
“Esta situación no puede continuar así. Por eso que en la fecha indicada aprobaremos un decreto supremo para optimizar el proceso del sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA)”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: C3 Metals obtiene permiso para ampliar perforaciones en proyecto Jasperoide.
Integrarán soluciones técnicas en Senace
En adelante, afirmó el premier, las soluciones técnicas (de las instituciones públicas) vinculadas al sector minero se integrarán para trabajar proyectos priorizados, los que serán definidos por el Senace (entidad del Minam que aprueba los EIA detallados) que pedirá la integración de equipos a los opinantes técnicos.
“El (ente) opinante designa un comisionado quien se integra al equipo del Senace donde se evalué y opina, se acompaña y se suscribe un informe único, con observaciones integradas, este será el trámite de ahora en adelante”, describió.
Además, refirió que, mientras se cristaliza la Ventanilla Única Ambiental a mediano plazo, el Ejecutivo ha formulado diversas propuestas de ejecución inmediata, para la simplificación administrativa de procedimientos, plazos y requisitos para superar pasos para tramitología.
LEA TAMBIÉN: Minera Poderosa incorpora blockchain para abordar conflictos sociales.
Medidas para la formalización de mineros informales
Otárola anunció medidas para acelerar el proceso de formalización de mineros informales, a través de medidas que implementará el Minem.
Para acelerar (esos procesos), el Ministerio de Energía y Minas implementará en una primera etapa en los próximos días, cinco centros de gestión y atención del sector en cinco regiones de un total de trece centros a nivel nacional para potenciar las actividades destinadas a la formalización de pequeña minería, refirió.
Esos centros de gestión y atención del Minem, se dedicarán también, refirió el primer ministro, a la solución de conflictos y controversias y contribuirá a la paz social y la promoción a la inversión minera.
Producción de cobre: El primer ministro, Alberto Otárola, indicó que la proyección de su sector es que al cierre del presente año, la producción de cobre alcance las 2.6 millones de toneladas métricas finas (TMF). De concretarse esa proyección del Gobierno, implicaría un récord, dado que en los últimos años bordeó cerca de 2.4 millones de toneladas, pero se mantuvo en torno a esa cifra en los últimos años. Cono antecedente, la producción minera acumulada de enero a julio estuvo creció en cerca de 20% en comparación al año anterior.
Invocación a los inversionistas
Al final de su presentación, el premier hizo una invocación al empresariado internacional presente en el evento, a venir a invertir en el Perú, señalando que, como Gobierno, aspiran a que ya no se modifiquen las normativas que regulan esa actividad, pero sí que se respete el medio ambiente.
“Aspiramos a recobrar el liderazgo en América Latina en la inversión (minera) y la confianza en las inversiones, los invito a seguir invirtiendo en el Perú, que tiene sólidas reservas internacionales y un prudente manejo económico”, puntualizó.