El proyecto Tía María de Southern Perú sigue generando polémica, ahora al interior del Ejecutivo, en diferentes posiciones frente al proyecto cuprífero que se realiza en Arequipa.
Ahora el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el proyecto Tía María no está en la agenda, en una posición totalmente opuesta a la enunciada por el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.
“Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tienen que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”, dijo a su salida de su presentación en el Convención Minera Perumin 36.
LEA TAMBIÉN: Minem: Tía María irá si hay entendimiento con las comunidades
El Gobierno no estaría evaluando la puesta en marcha del proyecto minero Tía María, que se encuentra paralizado desde el 2015.
“El Gobierno ha anunciado los proyectos prioritarios que han recibido visto bueno para el reimpulso de las inversiones mineras en el Perú. En el caso de Tía María mientras no se solucionen los problemas que han existido y se resuelvan los justos reclamos de la población circundante, no va a ser posible que anunciemos un avance”, remarcó.
De la misma manera, dijo que están en permanente atención respecto del tema de Tía María, sin embargo, reiteró que lo prioritario so las inversiones que garantiza el Gobierno, “son los que se han dicho en el discurso de hoy”.
LEA TAMBIÉN: Southern Copper está cada vez más optimista sobre viabilidad en proyecto Tía María
En la víspera el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera dijo que Tía María irá si hay entendimiento con las comunidades.
En ese momento, el titular del Minem indicó que -aunque- se trata de un proyecto importante para el país, y el deseo de su sector es que se lleve a cabo porque genera mucho trabajo e inversión, “pero, de hecho, eso tiene que ir acorde con (la decisión de) el pueblo, con el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso (a la ejecución del proyecto)”.
Hace tres semanas atrás el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, aseguró que en este semestre se iban a reiniciar el diálogo por Tía María, según declaraciones de esa y otras autoridades locales en Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Southern logró anular denuncios de 70 mineros ilegales que ocuparon áreas del proyecto Los Chancas
El proyecto Tía María de Southern Copper Corp. se estima en una inversión por alrededor de US$ 2,000 millones.
“Tía María) es un proyecto importante para el país, esperamos que haya un acuerdo con las comunidades para que esto vaya adelante; esperamos que la inversión se dé porque el país necesita trabajo, desarrollo, lógicamente siempre que vaya en concordancia con las comunidades”, insistió Vera en la víspera.
En julio de este año Southern Copper Corp. dijo que cada vez era más optimista sobre la posibilidad de poder construir el proyecto Tía María en Perú a medida que disminuyen las tensiones sociopolíticas.
LEA TAMBIÉN: Tía María: Southern ofrece construir represa de Paltiture en vez de planta de desalinización
Para el premier Otárola esta respuesta de las tensiones sociopolítica no está resuelta dado que insistió en indicar que primero se tiene que encontrar este tipo de soluciones.
“No está en agenda hasta el momento que se cumplan con los requisitos”, remarcó. Que se trata de la solución y el acuerdo con las comunidades aledañas.
Una de las líneas de ponencias de la minera ante el Minem,-respecto al proyecto Tía María- es que ha propuesto al Gobierno peruano construir la represa de Paltiture, en lugar de una planta de desalinización que se planteó originalmente, para proveer de agua tanto al proyecto como a la comunidad.