El sorpresivo resultado del PBI de julio, una reducción de 1.29% a pesar de las declaraciones previas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que estimaba un resultado positivo, ha llevado a la mayoría de analistas económicos a replantear sus expectativas de crecimiento de la economía peruana para el 2023 y 2024.
En el caso de Thorne & Associates, recortó su proyección de 1.5% en julio, a 0.8% en agosto, y finalmente 0.4% en setiembre, la expectativa más pesimista del mercado a la fecha. La proyección al 2024 también sufrió un recorte: del 2.4% estimado en agosto a 2% en setiembre.
Este resultado es el estimado en el escenario base, en el que se estima que la incertidumbre política se reduce, el impacto del Fenómeno de El Niño es magnitud moderada entre fines de 2023 e inicios de 2024, y el gobierno logre compensar el impacto de manera parcial.
LEA TAMBIÉN: PBI cayó en julio, ¿cómo deja al crecimiento del tercer trimestre?
En tanto, en el escenario más pesimista, la cifra del PBI caería a 0.4%, mientras que en el optimista, se expandiría en 1.2%.
“En la segunda mitad del año, el PBI crecería 1.2%, con un estancamiento en el tercer trimestre del 2023 y un crecimiento de 2.3% en el cuarto trimestre del 2023. Los indicadores adelantados muestran que el rebote en agosto y setiembre no sería suficiente para compensar la caída de 1.3% en julio –proyectábamos un aumento de 0.2%–”, señala el informe de la consultora.
Alfredo Thorne , ex ministro de Economía y Finanzas y director de Thorne & Associates, explicó a Gestión que los principales factores del recorte fueron el resultado de julio, la creciente probabilidad de un Fenómeno de El Niño (FEN) fuerte y la desaceleración de la economía global.
“El rebote de la economía estadounidense será solo temporal. En los próximos meses crecerá a tasas más bajas. En el caso de China, si bien han tomado medidas para estimular el crecimiento, en su última reunión no movieron ni el encaje ni las tasas. Lo que vemos es que su economía ha cambiado fundamentalmente. Además, la guerra comercial se ha agravado. Estamos pasando de un globalismo a un pseudo proteccionismo”, explica Thorne.
LEA TAMBIÉN: MEF sincera sus proyecciones: economía peruana crecería solo 1.1% este año
El estado de las finanzas públicas estaría más expuesto de lo que deja entrever el MEF. En su informe, se revisó al alza la proyección del déficit fiscal para 2023 y 2024 “a 3% y 2.5%, del PBI respectivamente, por caída de la recaudación tributaria y mayores necesidades de gasto por el FEN. Sin embargo, de considerarse los créditos suplementarios –el 18 de setiembre se aprobó nuevo un crédito suplementario por S/ 5,000 millones–, déficit podría subir a 4.3% este año, y el ajuste sería de casi 2 p.p. para 2024″.
“Hay un tema interesante que no hay que minimizar: el ministro enfrenta presiones de gasto corriente, sobre todo salarios, que se van a desembolsar en el cuarto trimestre. Eso implica que, si va a cumplir con la meta de 2.4%, se tendrá que cortar de la inversión pública”, alerta Thorne.
Se trata del nuevo Convenio de Negociación Colectiva con las confederaciones laborales del sector público. El incremento salarial mensual permanente será de S/100 y beneficiará a 565,000 funcionarios.
LEA TAMBIÉN: Economía en el 2024: el principal factor de crecimiento se sostiene en “el rebote”
Thorne resaltó que parte del gasto público del 2023, equivalente a 1.3% del PBI, está siendo financiado con ingresos extraordinarios del 2022 que no se destinaron al Fondo de Estabilización Fiscal, sino que se utilizaron para “financiar Con Punche Perú y la ayuda adicional por el FEN. Eso significa que el ajuste que se tendrá que hacer al 2024 va a ser mucho más grande”, explicó.
Con riesgos a la baja
El MEF recortó en agosto sus proyecciones de crecimiento del PBI del 2023, de 2.5% a 1.1%, mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) hizo lo propio en setiembre: de 2.2% a 0.9%.
La última estimación del Instituto Peruano de Economía (IPE) proyectaba un crecimiento de 0.8% en el 2023 y 2.3% en el 2024. Credicorp y Macroconsult recientemente recortaron su expectativa a 0.6% para el cierre del año. En tanto, Scotiabank considera una expansión de 0.5%, “pero el resultado de julio ha aumentado el riesgo a la baja”, señala su último Reporte Semanal.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.