La economía peruana registra tres meses consecutivos de contracción. En julio, la producción nacional se contrajo en 1.29%, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto, a pesar de los constantes anuncios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el desempeño de dicho mes.
En julio, el ministro Contreras fue bastante optimista y señaló: “En julio tendremos el crecimiento más alto del año, y la meta es que esto continúe avanzando a pesar de los shocks. Nos estamos preparando frente al fenómeno El Niño”. Semanas después se reafirmó; y en agosto indicó que “los indicadores adelantados de julio e incluso en el avance de agosto muestran mejoras respecto a lo registrado en junio”.
Al ser cuestionado hoy en conferencia de prensa, el ministro Contreras indicó que la discrepancia entre las proyecciones del MEF se encontraban dentro del “margen de error estadístico”.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana cayó 1.29% en julio, esto son los seis sectores “en rojo”.
“En el caso de julio, hubo una contracción. Nosotros proyectamos un crecimiento de 1% y el resultado final fue una caída de -1.3%. Básicamente por lo que menciono: son proyecciones, son preliminares, hay un error estándar. Hay dos grandes desviaciones que han generado este cambio de signo que —hay que reconocerlo— es atípico, pero está en el margen del error estadístico. Para servicios, proyectábamos un crecimiento de 1.5% y al final fue nulo. En el caso de manufactura, proyectamos una caída de -3.7% y al final fue de casi -14%”, sostuvo Contreras.
Agregó que “en el resto de los sectores se tuvo desviaciones al alza y baja, pero este resultado en servicios y manufactura terminaron condicionando y haciendo esta corrección severa en el resultado final”.
Hay que recordar que seis actividades económicas tuvieron un resultado desfavorable en julio: Manufactura (-13.89%), Financiero (-9.60%), Construcción (-8.80%), Pesca (-47.94%), Telecomunicaciones (-2.15%) y Agropecuario (-0.69%).
LEA TAMBIÉN: Demanda interna: los indicadores que la llevarían a su peor resultado en 14 años.
En detalle, señaló que el principal componente que incidió en la caída del sector manufactura fue la producción de bienes de consumo masivo, mientras que en el sector servicios, el más afectado fue el subsector financiero, debido al “encarecimiento de los costos de los créditos”.
Agregó que existe mucha volatilidad en el cálculo de los resultados mensuales del PBI. “Si ustedes calculan la desviación estándar que hay en el PBI mensual, alcanza 4% o 5%”, estimó.
Inflación
Después de su “pico” en junio del año pasado (8.81%), la inflación anual empezó a retroceder y ya en agosto se ubicó en 5.58%, según la información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). ¿Qué se espera ahora?
El ministro de Economía y Finanzas adelantó que este mes continuaría la moderación de la inflación. “Lo que esperamos en setiembre es que la inflación continúe moderándose. Estamos estimando una tasa de 5.2% con sesgo a la baja”, remarcó.
Hay que recordar que si bien se mantiene la desaceleración del alza de precios, hay productos agrícolas que se dispararon en agosto: frutas y hortalizas.