
La economía peruana presentó mejores resultados en junio, según el informe de Avance coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pese al retroceso que enfrentaron el mes pasado los sectores pesca y minería e hidrocarburos, en julio repuntaron.
Solo la pesca -que incluye la actividad marítima y continental- alcanzó un crecimiento de 33.7% en junio con un valor bruto de producción de 105.7.
Este es el mejor resultado del sector tras mostrar caídas en los dos meses anteriores. El mes previo el INEI reportó una menor extracción de recursos de origen marítimo para consumo humano indirecto.
Esta división del sector registró una baja en el tonelaje desembarcado de anchoveta, pasando de 1′454,863 toneladas en mayo 2024 a 1′327,621 toneladas en mayo 2025.
Ahora, con los resultados de junio, el crecimiento de la pesca sería el mayor alcanzado en lo que va del año. Cabe añadir que este resultado estaría relacionado a la primera temporada de anchoveta, que recientemente se dio por concluida en la zona norte y centro.

LEA TAMBIÉN: Junio habría sido el mejor mes del segundo trimestre, ¿qué representa para la economía?
Por su parte, el índice del valor bruto de producción minera y de hidrocarburos creció 1.01% en junio. Este resultado se da principalmente por la minería metálica, que representa más del 80% del sector.
Como se recuerda, el mes anterior el rubro de minería e hidrocarburos cerró en rojo al caer 6.81%. El retroceso se explicó por menores producciones de cobre, molibdeno, hierro y oro, así como de líquidos de gas natural.
¿Qué otros indicadores avanzan?
Otro sector que avanzó fue el de electricidad, creciendo 3.02% en junio. Esto comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.
En tanto, también avanzó el consumo interno de cemento. El indicador clave para el sector de construcción tuvo un avance de 9.10% por el mayor despacho local e importación de cemento.