El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó un crecimiento de la economía peruana (medida por el PBI) de 3.16% en septiembre de 2024. Dicha cifra es menor a los últimos dos meses cuando creció en 4.58% en julio y 3.69% en agosto. Por ello la tendencia que refleja es una desaceleración en la producción nacional.
En los nueve primeros meses del año acumulan un crecimiento del PBI de 2.98%, entre enero y septiembre. En tanto, la expectativa es que se cierre el año con un crecimiento de 3.1%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), aunque en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esperan lograr la cifra de 3.2% este 2024.
El INEI resalta en el forme técnico de Producción Nacional que el crecimiento es explicado por la evolución positiva de 13 sectores económicos, entre los que destacan: otros servicios; comercio; transporte, almacenamiento y mensajería; manufactura; servicios prestados a empresas y telecomunicaciones. Mientras que disminuyó la actividad en pesca.
LEA TAMBIÉN: Minería crece por tercer mes, pero “perdió algo de brillo” en septiembre
Pesca cae
El comportamiento desfavorable de la pesca, al disminuir en 14.63% en septiembre es explicado por la menor extracción de especies de origen marítimo (-12.19%) y de origen continental (-28.78%).
En este detalle, el desempeño negativo se ha dado en el rubro consumo humano directo (-12.26%) por la menor captura de especies para la elaboración de enlatado (-58.3%), preparación de curado (-40.6%), consumo en estado fresco (-12.2%) y para congelado (-4.7%).
En tanto, la extracción del recurso destinado al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) pasó de 436 toneladas en setiembre 2023 a 642 toneladas en setiembre 2024, incrementándose en 47.16%. Esta captura correspondió a zona sur del litoral, caracterizada por una menor disponibilidad de este recurso hidrobiológico.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana crece 3.53% en agosto, pero tres sectores “en rojo”
Minería e hidrocarburos al alza
Durante septiembre de 2024, el sector de minería e hidrocarburos creció en 1.06%, por el desempeño positivo de la actividad minera metálica en 1.73%, sustentado en el mayor volumen de producción de molibdeno (34.7%), plata (14.7%) y estaño (7.8%).
En cambio, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 3.26% por efecto del menor volumen de explotación de líquidos de gas natural (-4.2%) y de gas natural (-4.8%).
TE PUEDE INTERESAR SOBRE EL PBI:
- “No se entiende la decisión de retroceder en retirar (o reducir) el drawback”
- América Latina: ¿Mercado emergente?
- BCRP: puerto de Chancay contribuiría con 0.9 puntos del PBI en el 2025
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.