Luego de dos meses consecutivos de un ligero crecimiento, la economía se contrajo 1.43% en mayo en comparación con el mismo periodo el año pasado, registrando la mayor caída del PBI desde febrero del 2021, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Pese a que esto se debe parcialmente a la baja producción del sector pesquero, la cual experimentó una reducción de 70.6% en mayo como consecuencia de que la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro no se inició, la caída de la economía también se explicó por la reducción en el sector manufacturero (-15.59%).
Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indica que esta sería la caída más grande en el sector manufacturero en más de 20 años, sin contar la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Ingresos en Lima aún no logran superar el nivel previo a la pandemia, ¿qué pasa?
Industria de mayor valor agregado
La manufactura no primaria, es decir, la industria con mayor valor agregado, “mostró un decrecimiento de 10.13%, la caída más acentuada en los últimos ocho meses, como consecuencia de la menor actividad de sus tres componentes: industria de bienes intermedios (-12.89%), industria de bienes de consumo (-8.43%) e industria de bienes de capital (-2.59%)”, de acuerdo con la información del INEI.
Salazar indica a Gestión que esta caída es una señal “clara de que el Perú va hacia una recesión técnica si no se toman medidas de manera inmediata”.
“Estas cifras reflejan una caída en el consumo, como se ve en varios indicadores, como el de bienes intermedios. Estos son los que demanda el sector construcción (el que se contrajo 11.04% en mayo), lo cual demuestra que no se está construyendo en nuestro país. No estamos en buen camino”, recalca Salazar.
Según el presidente de la SNI todo esto demuestra una falta de liquidez en las empresas, sobre todo en las mipymes, el cual es el producto de una falta de demanda por parte de la población.
Con relación a bienes de consumo, la rama más afectada dentro del sector no primario fue la de prendas de vestir, como consecuencia de una menor demanda por parte de la población.
“Necesitamos generar más demanda interna y para eso hay que tomar medidas contra cíclicas. El Estado debe ordenar sus gastos, priorizando los gastos productivos. De igual manera, los privados deben incentivar el tema de la “autoconstrucción”. El problema es que no tienen los ahorros para hacerlo”, comenta Salazar.
Recordó que anteriormente se dio una inyección de liquidez a la población en la forma del retiro de la CTS y la AFP, así como bonos, pero hoy ya se agotaron los ahorros. “Necesitamos impulsar con capital de trabajo a las pequeñas empresas para que puedan invertir en sí mismas y así reactivar la demanda”, menciona.
LEA TAMBIÉN: Economía habría caído en mayo: pesca explicaría el resultado.
Manufactura primaria
La manufactura primaria registró una contracción de 29.72% en comparación con el mismo periodo del año pasado, luego de cinco meses de tendencia positiva.
Esto se debe en parte a una “menor actividad de las ramas de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-80.71%) debido a la menor producción de harina de pescado como resultado de la menor extracción de anchoveta con respecto a similar mes del año anterior”.
Es decir, la disminución en producción del sector manufactura sería, parcialmente, el resultado del congelamiento del sector pesquero, según el INEI. La disminución en este subsector también se debe a una menor producción de azúcar.