El 2024 traería mejores resultados económicos para las regiones peruanas, tras un año golpeado, principalmente sociales y climáticos, que llevaron al Perú a una recesión. Ante la progresiva recuperación de la economía peruana, el Instituto Peruano de Economía (IPE) y la consultora Macroconsult prevén que las expectativas de crecimiento vienen mejorando principalmente para las macrorregiones norte y sur, y sus principales actividades. ¿En cuánto más podrían crecer?
Para el economista senior de Macroconsult, Isaac Foinquinos, la macrorregión norte tiene potencial para liderar la economía del Perú durante el 2024. Según explica, esta zona podría crecer alrededor de 3%, por encima de la proyección nacional, teniendo en cuenta que estiman que el producto bruto interno (PBI) del Perú tendrá un avance promedio de 2%.
Foinquinos señala que este avance implica un rebote, pues en la zona norte están algunas de las regiones que se vieron más afectadas por el fenómeno de El Niño, principalmente en el sector agrícola y de pesca.
“En el norte, la región que lideraría sería Lambayeque, seguido de La Libertad y Piura. Básicamente veremos un rebote en Lambayeque porque fue la más afectada por El Niño por la menor producción en el sector agroexportador”, explica.
LEA TAMBIÉN: Proyección del PBI mejora ante mayor probabilidad de Fenómeno de El Niño débil.
El economista recuerda que el rebote también se verá en la actividad pesquera, lo que beneficiará a La Libertad, Piura y Áncash, que fueron impactados por la menor captura de anchoveta tras el cierre de la primera temporada de pesca y por la baja captura en la segunda temporada.
En segundo lugar estaría la macrorregión sur, que podría crecer cerca de 2% durante el 2024, según Macroconsult. Aunque algunas regiones podrían crecer más que ese promedio, como sería el caso de Puno.
“Si bien en promedio la macrorregión va a crecer a una tasa cercana al PBI, la región Puno puede experimentar un crecimiento por encima de 3%, dado que el año pasado cayó alrededor de 8% por las protestas que hubo a principios del año pasado y va a haber un rebote”, sostiene.
Para IPE, las regiones del sur serían las que liderarían el crecimiento económico durante la primera parte del 2024. Teniendo en cuenta las paralizaciones de inicios del 2023, el economista del instituto, Teodoro Crisólogo, señala que en los primeros meses del 2024 se esperan mejores cifras en las actividades turísticas y las operaciones mineras del sur, sobre todo en Puno y Cusco.
A raíz de que las condiciones climáticas se han moderado y normalizado respecto a lo que se tenía hace un par de meses, se tienen mejores expectativas para la producción agrícola de esta la zona sur que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), también está conformada por Arequipa, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Apurímac.
“Definitivamente son las regiones del sur las que probablemente tengan mayores tasas de crecimiento en la primera mitad del año. Es necesario recordar que todo el efecto que tuvo la caída del agro orientada al mercado interno ha jugado un rol bastante fuerte y lo que vemos ahora es que las superficies sembradas de estos cultivos han mejorado significativamente frente a lo que se tenía a fines del 2022 e inicios del 2023″, explicó Crisólogo.
Para la segunda mitad del año, el economista del IPE señala que el panorama aún es incierto, pero se espera una mejora en el dinamismo del gasto privado, lo cual beneficiaría principalmente a Lima Metropolitana.
“Lima podría ser una de las regiones que más se verían beneficiadas durante la segunda mitad del 2024 si es que se recupera el gasto privado, principalmente en los sectores vinculados al consumo e inversión”, comentó el especialista del IPE.
LEA TAMBIÉN: CCL: Economía peruana crecería 1.9% en verano, ¿qué sectores darán ese impulso?
Crisólogo coincide en que las regiones de la zona norte también estarán entre las de mayor recuperación. Por lo menos en los resultados que se verían en la segunda mitad del 2024.
“En la zona norte las regiones se vieron afectadas en la segunda mitad del 2023 por la contracción de las agroexportaciones, destinadas al mercado externo. Evidentemente la zona es predominantemente comercial. Mientras se recupere la capacidad adquisitiva y esta menor inflación se traduzca en una mejora de las intenciones de consumo de los hogares, vas a tener a esta macrorregión relativamente beneficiada”, refiere.
Respecto a la macrorregión centro, conformada por regiones como Áncash, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho, también se espera una mejora en la primera parte del 2024 por las mejores condiciones climáticas para el agro. De acuerdo con Macroconsult, esta zona podría alcanzar un crecimiento de 2% durante el año.
¿Qué macrorregión crecerá menos?
De acuerdo con Foinquinos de Macroconsult, durante el 2024 el menor desempeño lo tendría la macrorregión oriental, con un crecimiento de solo 1.5%, por debajo del promedio nacional.
El experto explica que la macrorregión oriental, dentro de la cual están regiones como Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín, tendría un menor avance debido a que no hay mayor dinamismo de la inversión. Dentro de la macro región oriente, una de las regiones con menor desempeño podría ser Loreto.
“En esta zona, el año pasado algunas de estas regiones experimentaron un buen crecimiento agrícola entonces eso pone una alta base de comparación para este año. Además, es una región donde no hay mayor inversión porque no hay grandes proyectos más allá de los lotes petroleros”, comentó.
El economista recordó que una inversión importante que tuvo esta zona, pero que se terminó de ejecutar el año pasado fueron las obras del primer centro comercial en Iquitos, “pero eso ya pasó y la menor inversión resta dinamismo”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.