Menos pan podría haber en los desayunos de los peruanos de continuar por largo tiempo las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha elevado a un nivel histórico la cotización del trigo. Esta situación representa un dolor de cabeza para los panaderos: Un 30% de ellos ya incrementó el precio unitario del pan y lo ofrecen a S/ 0.40 la unidad (lo mínimo es S/ 0.20), informó la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).
Otros tratan de mitigar el impacto buscando nuevas marcas y proveedores de harina, evalúan reducir el tamaño de la porción o incluso dejar de lado algunas promociones vigentes que tenían en bocaditos, contó un empresario del rubro de pastelerías a Gestión.pe.
En la sesión del 9 de marzo, la Bolsa de Cereales de Chicago (Estados Unidos) cerró la jornada con un trigo a 399.09 euros por tonelada, una minúscula reducción frente a la sesión anterior. No obstante, el precio del cereal ya se había acelerado en más de 50 % desde que comenzó la invasión rusa, golpeando a países como Perú, que importa el 90% del trigo que necesita la industria.
El último jueves Ucrania, país que produce el 4% del ‘grano de oro’ en el mundo, anunció que paralizaría sus exportaciones de trigo “para prevenir una crisis humanitaria” en su país. Decisión que amenaza aún más a los suministros de alimentos a nivel mundial.
Nuevo incremento
La invasión rusa comienza a sentirse en los bolsillos de los peruanos. Petroperú informó este jueves que el precio del petróleo y otros combustibles subieron tras el incremento en la cotización del barril del crudo a nivel internacional. Este aumento comienza a tener su impacto en algunas actividades como es el caso de las pastelerías.
El presidente de Aspan, Pío Pantoja, señaló que por el alto precio del crudo y altas tarifas en los fletes se ha paralizado la importación de cerezas. “Ya casi nadie lo está utilizando, se ha sustituido por los arándanos o aguaymantos con los que también se están preparando las mermeladas”, mencionó.
Además del alto costo de la electricidad, el azúcar es otro insumo que se ha encarecido. Según Aspan, pasó de costar S/ 110 el costal a S/ 170. Debido al arancel impuesto para su importación no se puede traer de otros países.
El cartón y plástico son otros de los insumos claves en la pastelería que han tenido un fuerte incremento de precios, algo que ya se registraba incluso antes del inicio de la guerra. En su último reporte de inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) menciona que durante el tercer trimestre del 2021, el costo del transporte de productos plásticos y papeles (incluido cartón) “se ha más que duplicado frente al mismo periodo del año anterior”, lo que causaría escasez de estos productos.
“Con la guerra, hemos pasado de costear el empaque de un pastel de S/ 0.30 a S/ 1.30. Tampoco podemos usar tecnopor, lo que nos limita las opciones de reemplazar la menor oferta de cartón”, añadió Pantoja.
Así, la estructura de costos tanto en panadería como pastelería se habría incrementado en casi 15%. De mantenerse el escenario internacional, no le quedaría al 70% de panadería otra opción que elevar el precio, de lo contrario podrían cerrar.
En búsqueda de sustitutos
Perú no es un neto productor de trigo. En Cusco se produce en muy pocas zonas y cubre la demanda local; pero en esta región también se elabora pan con otros ingredientes que sustituyen al trigo, como la quinua y kiwicha, y es a lo que apuntarían las panaderías para sobrevivir.
“El objetivo ya no es elaborar solo pan sino panes nutricionales con un mayor valor para el consumidor que sabemos que tras la pandemia ha comenzado a apreciar productos mucho más saludables. Por el momento, debe haber un 20% de empresas panaderas que están diversificando su línea de producción utilizando insumos más locales”, dijo Pantoja tras reunirse con más de 40 productores de Cusco.
Otra opción, agrega Pio Choque, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Agroindustriales Rurales de Quinua y Granos Andinos del Perú (Anpar), es utilizar harina de camote o papa, considerando que sus precios son más económicos que incluso la quinua. “Sin embargo, deberá hacerse un gran trabajo de degustación para que el público acepte el cambio de sabor pero tendrá un mejor valor nutricional”, refirió.
Datos
- En Argentina, las organizaciones de la industria panadera anunciaron un cese de la producción frente a los constantes aumentos de materias primas e insumos, situación que vienen remarcando desde hace meses. En Perú, Aspan espera un pronto diálogo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) así como del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para atender la problemática.
- El consumo per cápita de pan en Perú habría cerrado el 2020 en 50 kilos, un incremento de 43% respecto al 2019.