A julio, el Perú exportó US$ 388 millones de café y US$ 370 millones de cacao en grano. Ambos valores significaron crecimientos de 75.8% y 294.2%, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Estos resultados se explican por los elevados precios internacionales y la expectativa es favorable hacia el cierre este 2024. Pese a estos buenos resultados, había preocupación de cara al 2025 por el reglamento sobre deforestación de la Unión Europea (UE). Sin embargo, un posible ajuste daría respiro de un año.
En un comunicado, la Comisión Europea “refuerza el apoyo a la implementación del reglamento sobre la deforestación de la UE y propone 12 meses adicionales de implementación gradual, respondiendo a los llamamientos de los socios globales”. Es decir, la exigencia pasaría de diciembre de este año a similar mes del 2025.
“(...) Teniendo en cuenta la información recibida de los socios internacionales sobre el estado de sus preparativos, la Comisión (Europea) también propone dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse. Si lo aprueba el Parlamento Europeo y el Consejo, la ley sería aplicable el 30 de diciembre del 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio del 2026 para las micro y pequeñas empresas (...) los 12 meses adicionales pueden servir como un período de introducción gradual para garantizar una implementación adecuada y efectiva”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de jengibre se contrajeron en agosto
Sobre esto, la agencia Reuters informó: “(...) Si bien los legisladores y estados miembros europeos todavía tienen que votar sobre la medida, la oposición al Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) por parte de países como Alemania y Suecia sugiere que efectivamente se producirá un aplazamiento (...)”.
Como se recuerda, Perú andaba “contra el reloj” para la implementación de medidas que le permitan adoptar rápidamente las exigencias de la UE para que no se impacten productos como el café, cacao y palma aceitera. A inicios del mes pasado, el especialista de la cadena de café y cacao del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) afirmó que, junto con otros ministerios, se estaba trabajando en la identidad digital, que les va a permitir a los productores de esos productos tener la constancia de no deforestación.
Este diario supo que hasta ahora no se ha logrado concretar esta intención. Aunque fuentes del sector mencionaron que la expectativa es que salga “en las próximas semanas”. Gestión se intentó comunicar con el Midagri para una versión oficial, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
LEA TAMBIÉN: Palta hass: volumen exportado cae a septiembre, lo que impactó
Un revés
Pese a la propuesta de cambiar el plazo, el tema de fondo se mantuvo. Es decir, el reglamento exige a los importadores establecidos en la UE que briden documentación detallada, como datos de geolocalización, para demostrar que un producto no procede de tierras deforestadas después del 2020, y que se produjo de acuerdo con las leyes locales.
En cumplimiento de tal adecuación, el Midagri, emitió el 10 de septiembre último la Resolución Ministerial 309-MIDAGRI, que aprueba el documento electrónico denominado Constancia de Libre Deforestación.
Ese documento tendrá que ser presentado por los productores de los mencionados productos (a los importadores en la UE) previa verificación (por entidades estatales) de la no existencia de deforestación en el área evaluada, y del cumplimiento de la normativa vigente.
Sin embargo, el 12 de ese mes, el propio Midagri dio marcha atrás y emitió nueva normativa que anula la resolución ministerial antes citada, dejando sin efecto la aprobación de la Constancia de Libre Deforestación.
En esa nueva normativa, el sector explica que tal decisión de anular la resolución se basó en una sugerencia de la Oficina de Asesoría Jurídica de ese ministerio, aunque sin dar más detalle.
LEA TAMBIÉN: Ecosac va tras novedades con la uva, ¿qué cambia su sociedad con Atitlan?
Alistan nueva norma
Sobre el tema, fuentes del Poder Ejecutivo informaron a Gestión que el Midagri está en proceso de elaboración de una nueva normativa (en reemplazo de la resolución 309), y que se espera que su publicación se realice en las próximas semanas.
“Están en reuniones técnicas para contar con un nuevo texto legal a fin de cumplir con la normatividad de la Unión Europea; el compromiso del sector es cumplir con esa norma e implementar una política de cero deforestación”, indicaron las fuentes.
Señalaron además que la nueva norma buscará evitar que se produzca afectación a las exportaciones de café, cacao y otros productos al mercado europeo.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales en 22 regiones del Perú: ¿en cuánto se estiman las pérdidas?
¿Qué pasos se habían dado hasta ahora?
Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), explicó a Gestión que la emisión de la Constancia de Libre Deforestación, era el cuarto de diversos pasos a dar en camino al cumplimiento del citado reglamento de la UE.
El primero, recordó, fue la modificación de la Ley Forestal, que diera el Congreso y promulgara el Poder Ejecutivo, y que entró en vigor a inicios de este año. Actualmente es cuestionado por algunas ONG que argumentan que estaría promoviendo la deforestación (a raíz de los incendios forestales en zonas de la Amazonía).
Amaro descartó que dicha ley promueva la deforestación, sino que –afirmó– defiende la seguridad jurídica de los productores que cuentan con título de propiedad o certificado de posesión de tierras de uso agrícola (en áreas que antes eran bosques), otorgados hasta enero último, cuando entró en vigencia la norma.
Insistió, la norma no se aplica a futuro (para nuevas tierras para uso agrícola que se vayan a ganar, por ejemplo, a raíz de los recientes incendios), sino a propiedades ya saneadas, y condicionado a que no ocupen masa boscosa.
LEA TAMBIÉN: Crecen envíos de mayor valor agregado, ¿qué los sostuvo además de la agroexportación?
Registro de predios agrícolas
El segundo paso para cumplir la exigencia de la UE, refirió Amaro, fue hacer un sistema de registro de los productores agrícolas, que contabilizó a cerca de 2 millones de ellos, quienes serían afectos al cumplimiento de la normativa europea.
El tercero era que esos agricultores envíen la información de su predio para contratarlo con los registros que tiene el Midagri, empleando coordenadas UTM y sistemas de georreferenciación.
El siguiente procedimiento, anotó, era el aprobar la Constancia de Libre Deforestación, que se otorgaría luego que el Estado verificara el cumplimiento de todos los pasos fiscalizados, de forma que además se pudiera hacer una trazabilidad del producto, para verificar que, en efecto, éste procede de una zona no deforestada.
El presidente de AGAP advirtió que “estos procedimientos han empezado muy tarde”, pues las instituciones del Estado conocían que debían implementar esta adecuación al reglamento de la UE desde hace varios años atrás. Aún así, indicó que el actual Gobierno buscaba acelerar estos trámites.
LEA TAMBIÉN: AgroAndino busca sumar 37 hectáreas de aguaymanto en Cajamarca hacia octubre
Cafetaleros respaldan que se otorgue más tiempo
A consideración de la Junta Nacional del Café (JNC), la noticia proveniente de la UE “genera alivio entre las 200 mil familias de productores cafetaleros peruanos, quienes además enfrentan graves pérdidas por el estrés hídrico y los daños de plagas como la roya amarilla”. “Confiamos que el Parlamento europeo lo apruebe antes del 31 de diciembre de este año”, expresó Delky Gutiérrez, presidente de la JNC.
Refirió que, si bien las cooperativas cafetaleras reportaban, a la fecha, un avance del 70% de georreferenciación de las fincas de sus socios, no había claridad sobre el proceso de acreditación, debido “al enorme retraso de las autoridades en establecer la ruta de acreditación”.
“En todo este desconcierto, sumado a los daños climáticos, desorden comercial y carencia de institucionalidad, miles de productores evaluaban dejar el café, para buscar otras opciones ocupacionales”, expresó el dirigente cafetalero.
Entre enero y julio, el sector agropecuario aumentó 3.3% según datos del BCRP. Pese a ello, en detalle, la producción de café se contrajo 3.7% en ese periodo; y el cacao retrocedió 5.4%.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.