A finales del año pasado, el pleno del Congreso de la República aprobó la autógrafa de ley que permitía que los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan pasar con todos sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Este paso de la ONP a las AFP, con todos los aportes, realizará a través de un “bono de reconocimiento”. Accederían a este beneficio todas las personas que hicieron su traslado desde el 2002 y quienes quieran hacerlo de ahora en adelante.
Sin embargo, desde el Gobierno se opusieron a esta medida. La semana pasada, la presidenta de la República, Dina Boluarte, observó la autógrafa mencionada advirtiendo que la medida tiene un fuerte costo fiscal.
De acuerdo con el documento enviado al Congreso, el costo para el Estado de aplicarse el paso de la ONP a las AFP, sería de S/ 40,856 millones.
Lea también: Congreso da primer paso para traslado de ONP a AFP con todos los aportes
El monto mayor de este gasto se daría por los actuales afiliados que aporta a la ONP que podrían migrar a las AFP. Son 1.96 millones de personas que en caso decidan el cambio al sistema privado, y el costo sería de S/ 29,576 millones. (ver tabla)
Problema fiscal
Según el Gobierno, la autógrafa de ley no toma en consideración la situación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en el pago de pensiones, pretendiendo crear más cargas y responsabilidades financieras, que podrína conllevar a la imposibilidad en el pago de estas, al establecer que el bono de reconocimiento se otorgue también a los que migren a futuro al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Actualmente el SNP es un régimen financieramente deficitario. Las aportaciones de los afiliados no son suficientes para el pago de pensiones, y se requiere la asistencia de recursos del Tesoro Público para cubrir el déficit de la planilla de pensiones.
En el 2021, los aportes de los afiliados a la ONP cubrieron solo el 63% de las pensiones que se pagan a los jubilados, mientras que el 40% restante lo puso el Tesoro Público. (ver gráfico)
“El bono de reconocimiento propuesto en la autógrafa referido a trasladar los aportes del SNP al SPP después de 30 años de creación de este, fomentaría el colapso del primero, al quedarse sin aportantes que permitan financiar el pago de los actuales pensionistas”, señala.
El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, coincide con la advertencia del Gobierno y considera que una norma de este tipo podría llevar a una “cierre encubierto” de la ONP, lo que dependerá de la cantidad de personas que decidan hacer el traspaso.
Un segundo efecto que advierte Oliva es, precisamente, el costo fiscal que generaría al Estado, principalmente a la ONP. El exministro afirmó que la entidad previsional estatal tenía en el 2019 un déficit actuarial superior a los S/ 100,000 millones lo que hace que sea el tesoro público el que complete el financiamiento de las pensiones de los jubilados.
Cifra
S/ 60,000 es el tope del bono de reconocimiento. Hasta el momento se mantiene esta norma, pero solo para aquellos que pasaron al sistema privado antes del 2002. La propuesta del Congreso no pone límite a este bono.