La crisis de la emisión de pasaportes continúa en el Perú. Pese a esa situación, ahora Migraciones busca ‘migrar’ a un nuevo sistema que le permita 10 años de atención y, en ese contexto, cambiar la calidad de los pasaportes.
Jorge Fernández Campos, superintendente de Migraciones, informó que no cederán a la presión del antiguo proveedor del mantenimiento del sistema de emisiones, que habría propuesto adjudicarse el servicio a través de una orden de compra y no de una licitación pese a que el costo supera los S/ 65 millones.
LEER TAMBIÉN: Lotería de Visas para Estados Unidos: conoce cómo y cuándo inscribirme para iniciar el trámite
“Este sistema no da más, no podemos gastar S/ 65 millones en una actualización que dure solo dos años, debemos ir a un nuevo sistema que costará entre S/ 70 millones y S/ 90 millones, pero que nos garantizará un servicio de 10 años. Y, esta sería la oportunidad para ponernos al nivel de los países de la OCDE y contar con un pasaporte impreso de papel con lámina de seguridad con policarbonato”, informó durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
Dicho cambio estaría listo para finales del 2023 o máximo, inicios del 2024, sostuvo.
En otro momento, también indicó que la entidad “está evaluando la posibilidad de declarar en situación de emergencia el servicio de impresión de pasaportes”. Entre marzo y octubre de este año, Migraciones reportó la emisión de al menos 447,334 documentos.
De acuerdo a Fernández Campos, la crisis de citas para tramitar el pasaporte se habría generado -lentamente- desde el 2015, cuando se pasó del modelo tradicional al pasaporte biométrico y se establecieron tres límites: emitir un tope de pasaportes de 4,000 diarias aunque en la práctica solo se daban 1,000 citas a nivel nacional; la posibilidad de recibir únicamente un tipo libre de pasaporte, y, tercero, se impidió que cualquier acción de Migraciones se realice de manera directa.