El Perú -así como las economías en el mundo- se está enfrentando a un incremento de precios de productos de la canasta básica por diferentes factores internacionales así como nacionales. ¿Qué resultados nos deja julio?
Los precios en Lima Metropolitana subieron 0.94% el mes pasado, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
¿Qué explicó este resultado? Sobre todo dos divisiones de consumo: alimentos y bebidas no alcohólicas (1.56%) y transporte (2.49%).
Para ser más precisos, los productos que incidieron en el resultado de Lima Metropolitana fueron: pasaje en ómnibus y microbús por alza en las tarifas del Metropolitano a partir del 16 de julio y otras empresas de transporte; menú en restaurantes como un reflejo del alza del precio de alimentos; pollo eviscerado, que se ubicó en cerca de S/ 10.00 por kilogramo el mes pasado, y la papa blanca.
En tanto, ya con una mirada nacional, los precios subieron 1% en julio en el país.
-Data anual-
Si bien la data mensual requiere ser analizada, la tasa anual correspondiente a los últimos 12 meses nos da un mejor reflejo del comportamiento de los precios. Con ello, entre agosto del 2021 y julio del 2022, el IPC de Lima Metropolitana subió 8.74%.
En detalle, alimentos y bebidas no alcohólicas es la división de consumo con más peso y en el último año (a julio), el precio subió 13.46%, sobre todo por pan y cereales (14.41%), carne (8.45%) y leche, queso y huevo (18.55%). Estos grupos están vinculados a la importación de insumos alimentarios, que si bien registran ligeras bajas en sus cotizaciones internacionales, aún no se vería el reflejo.
Aunque es pronto para hablar de un cambio de tendencia, las cifras muestran cierta moderación en el ritmo de crecimiento (a junio, el IPC de Lima fue 8.81% y el de nivel nacional fue 9.32%), pero sigue en un nivel alto respecto a la meta del BCR (de 1% a 3%).
“La moderación será lenta. Suponiendo que los datos del resto del año se alineen con la meta (de inflación) de 2% anual, la tasa del 2022 sería 6.3%. El escenario base de Phase Consultores es 7.2%”, advirtió Juan Carlos Odar, director de la consultora.
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, explicó que la moderación registrada está dentro de lo esperado. Pero esto respondería a una base comparativa alta y no necesariamente a una “baja” en los precios.
Adelantó que hacia adelante hay un riesgo de que, por ejemplo, en servicios como menú en restaurantes o transporte urbano empiecen a ajustar al alza sus precios.
-Las ciudades-
A nivel nacional, el IPC subió 9.28% en últimos 12 meses, pero este porcentaje no es transversal a todas las ciudades del país.
El INEI monitorea 26 ciudades del Perú, donde se obtuvo que en 16 de ellas los precios subieron en más de 10%, entre agosto 2021 y julio 2022. Es más, en Huaraz, Cerro de Pasco, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Cusco y Piura incluso está por encima de 11% (ver mapa).
Jiménez mencionó que esto se explicaría al incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas (13.89% a nivel nacional) porque tiene más peso en provincias que en Lima (donde -por el contrario- hay más peso de servicios).
“(El precio) de los alimentos ha crecido mucho más que el resto de componentes de la canasta. Alimentos suele ser una categoría más importante fuera de Lima. Lima representa el 60%, pero está más sesgada a servicios”, explicó el economista.
Opinión: “Dos temas adicionales que generan presión”
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores
En julio, la tasa anual de inflación ha bajado con respecto al mes anterior por primera vez desde enero. Si bien es cierto que alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte se mantienen como los rubros con mayor variación en el mes y en el acumulado de 12 meses, hay dos temas adicionales que ahora generan presión y ameritan considerarse.
Estos son el alza en varios rubros vinculados a la dinámica de la demanda interna -como restaurantes y hoteles, cuya tasa de variación anual de precios se acerca al 10%- y el efecto del tipo de cambio.
De esta manera, como otros rubros empiezan también a incrementar sus precios, tenemos que remontarnos a octubre del 2000 para encontrar una inflación anual sin alimentos ni energía tan alta como la registrada a julio (5.4%).
Por ello, la esperada moderación de la inflación en los siguientes meses tenderá a ser lenta y probablemente enfrente altibajos en el camino (Phase Consultores estima que la inflación cierre el 2022 en 7.2%).