El ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero han puesto en jaque al país, y con ello, a los principales cultivos como la papa, el maíz y el arroz. Ahora, enfrentan un nuevo reto: la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño global. ¿Qué se espera para estos productos en los próximos meses, a julio?
Los pronósticos parecen favorables para los tres cultivos, pues las condiciones climáticas los beneficiarían, de acuerdo con la información de Senamhi. Pero, en los tres casos se presentan riesgos. ¿Cuáles son?
¿Qué pasará con la papa?
La papa es uno de los cultivos más consumidos en el país. ¿Qué se espera para este producto agrícola?
En la costa central y sur se prevén, dice Senamhi, temperaturas diurnas y nocturnas de normales a superiores a su climatología promoverán la emergencia de plántulas (primeros estadíos de desarrollo, desde que germina hasta que se desarrollan las primeras hojas verdaderas) y el desarrollo vegetativo de las plantas, por lo que se estima un riesgo entre bajo y medio.
Sin embargo, no se descartaría que, dichas condiciones cálidas aunadas a lluvias por encima de su promedio histórico propicien una mayor incidencia de plagas y enfermedades, “lo que incrementaría el riesgo hasta un nivel medio, especialmente durante mayo y junio en la costa central”.
Para las zonas de irrigación de la costa sur como Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas y La Joya (Arequipa), ubicadas en torno a 1,400 m.s.n.m., se esperaría que, el cultivo se desarrolle acorde a su temporada.
LEA TAMBIÉN: De la chacra a la mesa: los que se quedan con el mayor margen comercial de los alimentos.
En la sierra norte de mayo a julio, las condiciones ambientales previstas favorecerían las labores de siembra, desarrollo de plántulas y el desarrollo vegetativo de los sembríos, ya que se prevén lluvias y las temperaturas diurnas y nocturnas de normales a superiores a su climatología, por lo que se estima un riesgo bajo y medio, especialmente durante mayo y junio, sin descartar daños por bajas temperaturas y otros eventos extremos de corta duración en las zonas de mayor altitud.
En la sierra central, en el periodo de análisis las condiciones ambientales se presentarían propicias para las labores de cosecha y la finalización de la campaña 2022/2023, sin descartar daños por plagas en las parcelas que no fueron cosechadas oportunamente.
Por el contrario, para los campos sembrados tardíamente, los factores de riesgo se incrementarían hasta un nivel medio debido a una escasez de lluvias y temperaturas nocturnas frías, propias de la estación.
“Durante el mes de julio, las lluvias se presentarían superiores a su normal, principalmente en la vertiente oriental, lo que favorecería la campaña chica 2023″, destaca Senamhi.
LEA TAMBIÉN: Midagri aprobó programa de financiamiento de hasta S/ 40,000 para pequeños productores.
Y, en la sierra sur, durante mayo, para los sectores de la sierra sur oriental y el Altiplano, las lluvias previstas y las temperaturas nocturnas en torno a sus normales, promoverán la finalización de la campaña 2022/2023, por lo que, se prevé un riesgo entre bajo y medio, sin descartar daños por “gorgojo de los andes” en las parcelas que no fueron cosechadas oportunamente.
En junio, no se prevé riesgo alguno para los sembríos de papa en esta zona del país, ya que la mayoría de las parcelas estarían en periodo de descanso estacional desde mediados de mayo. Durante el mes de julio, las temperaturas nocturnas superiores a lo normal favorecerá el inicio de las actividades para la campaña chica en los valles interandinos de la sierra sur como irrigación Rio Cachi (Ayacucho), Curahuasi (Apurímac) y Urubamba (Cusco).
¿Qué pasa con el maíz y el arroz?
El maíz es otro de los productos claves. En la región de la costa norte, se estaría presentando un nivel de riesgo agroclimático medio, donde el régimen térmico superiores a sus normales (cambios de temperatura) propiciaría la presencia de plagas. Las precipitaciones, especialmente en mayo, favorecería la saturación de los suelos y dificultaría la absorción de nutrientes.
En la costa central y sur, se repite el mismo escenario: hay condiciones para la presencia de plagas.
En la sierra norte, durante los meses de mayo a junio se estima un nivel de riesgo agroclimático medio a alto, debido a que se prevé un régimen térmico y precipitaciones por encima de su normal, las cuales podrían continuar afectando a las parcelas de maíz amiláceo por problemas de drenaje y propiciando la presencia de plagas y enfermedades.
En la sierra central, en el mes de mayo se prevé un riesgo agroclimático entre medio a alto, debido a precipitaciones pronosticadas por debajo de sus normales, que podrían afectar las necesidades hídricas del maíz amiláceo durante la formación de granos.
En la sierra sur, durante el mes de mayo, se presentaría un nivel de riesgo agroclimático entre bajo a medio, debido a que se estiman precipitaciones por debajo de sus normales, que podrían ocasionar algunos problemas de estrés hídrico para los maíces amiláceos en pleno crecimiento vegetativo y formación de granos.
LEA TAMBIÉN: Áreas sembradas de quinua son las que más se contraen en la campaña agrícola.
El arroz, tiene dos escenarios, de acuerdo a uno para el norte y otro para la selva.
Entre los meses de mayo y julio se presentaría un nivel de riesgo agroclimático entre medio y alto para el cultivo de arroz en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, debido a la presencia del fenómeno de El Niño Costero que causaría precipitaciones y temperaturas sobre sus valores normales.
En la selva norte, el nivel de riesgo estaría entre bajo y medio, debido a que se presentarían condiciones de precipitación y temperatura entre sus valores normales.
¿Qué pronósticos hay para el clima en mayo, junio y julio?
Vale la pena conocer los pronósticos para el clima. Para el periodo mayo - julio del 2023, el Senamhi prevé condiciones térmicas diurnas sobre lo normal en el litoral costero. Además, se esperarían condiciones térmicas nocturnas superiores a lo normal en el litoral costero, en la sierra norte y selva. En el resto del país, se esperan condiciones térmicas dentro de sus rangos normales.
Respecto a las precipitaciones, en el periodo de mayo a julio, se espera una disminución propia de época. “Se prevé acumulados superiores a lo esperado para la costa norte, costa central, sierra norte occidental y selva norte; en el resto del país se registrarían lluvias dentro de lo normal. No obstante, se presentarían lluvias por debajo de lo normal en la sierra centro oriental”, detalla.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.