En el ámbito laboral, las gratificaciones son beneficios económicos que las empresas están obligadas a pagar a sus empleados dos veces al año: en julio y diciembre. Estas gratificaciones corresponden a un sueldo completo, y su pago oportuno está regulado por la ley y su reglamento.
Sin embargo, el incumplimiento en el pago de esta obligación, ya sea total o parcial, o el pago fuera de tiempo, puede tener diversas consecuencias legales y financieras para las empresas.
LEA TAMBIEN: Trabajador e influencer: cómo las empresas pueden lidiar con la “doble vida” laboral
La gratificación
Mauricio Matos, socio de EY Perú, recordó que las gratificaciones no están sujetas al aporte a EsSalud que realizan los empleadores, equivalente al 9% del sueldo, por lo que el trabajador recibe un 9% adicional como bonificación extraordinaria.
Además, no se les aplica la retención para el sistema nacional o privado de pensiones, lo que significa que el trabajador recibe esta suma de manera íntegra. La gratificación también se incluye en el cálculo de la compensación por tiempo de servicios (CTS) en los periodos de noviembre y mayo, sumando un sexto de la gratificación percibida en ese periodo.
LEA TAMBIEN: Sunat pone en la mira a quienes alquilan propiedades: ¿cuál es su estrategia?
¿Qué pasa si la empresa no deposita la gratificación?
Mauricio Matos indicó que desde el punto de vista de la sanción, un empleador que no deposita las gratificaciones enfrenta la posibilidad de ser multado por la autoridad investigativa, en este caso, Sunafil.
“La gratificación debe ser depositada a más tardar el día 15 de julio, y una empresa que no cumple con esta obligación incurre en el pago de intereses legales por la demora, además de abrirse a la posibilidad de que el trabajador exija el pago del beneficio a nivel judicial”, dijo.
Resaltó que la contingencia más inmediata de no depositar las gratificaciones es la fiscalización por parte de Sunafil y la imposición de una multa. El no pago de la gratificación se considera una infracción grave, y las multas pueden oscilar entre S/ 8,085 y S/ 134,000, dependiendo del número de trabajadores afectados y la calificación de la infracción.
Matos subrayó que en 2023, según datos del Ministerio de Trabajo, 1,386 empresas fueron sancionadas por no cumplir con el pago de las gratificaciones legales. Aunque no se tiene el monto total de las multas, este puede variar según la empresa y el número de trabajadores afectados.
LEA TAMBIEN: Gerentes podrían tener responsabilidad en infracciones a la defensa del consumidor
Sugerencia
Paul Cavalié, docente laboralista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sugiere que las empresas vayan provisionando los montos requeridos para cumplir con esta obligación, pues en caso de ser encontrados en situación de incumplimiento, el inspector les otorgará plazos verdaderamente perentorios, de apenas pocos días, para subsanar el incumplimiento, debiendo abonar.
Además, los intereses que se hubieran generado a partir del día siguiente de vencimiento del plazo para hacerlo hasta el día en que se materializó el pago. De no cumplir con esta subsanación, el empleador se hará acreedor a otra multa adicional por desacatar el requerimiento inspectivo de la subsanación.
LEA TAMBIEN: Herederos forzosos: la sucesión empresarial en caso de fallecimiento
Te puede interesar leer:
Alza de sueldos en sector público: los acuerdos entre el Gobierno y sindicatos
Mypes creadas en 2023 no gozaron de ampliación de plazo para declarar, ¿por qué?
Pensión de invalidez en minería: ¿quién debe probar que el trabajo causó la enfermedad?
Abogado especialista encargado de Enfoque Legal en Diario Gestión - Actualmente, ocupa la posición de analista legal en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.