Pablo Secada, economista, experto en políticas públicas, indica que más allá de los cambios de ministros, el problema de fondo es que tenemos instituciones públicas precarias.
El Gobierno ha tenido cuatro gabinetes ministeriales en menos de siete meses. ¿Cuál es el impacto de la inestabilidad en la economía?
Más allá de los cambios de ministros, el problema de fondo es que tenemos instituciones públicas precarias que vienen siendo corroídas.
La gente seria que maneja fondos de inversión percibe que el Perú ya tenía esos problemas, pero con una economía relativamente ordenada y con rumbo; ahora perciben que (la economía) no tiene rumbo y algunos ya dicen que es inmanejable.
Antes de este Gobierno, la economía creció a 3% anual en los últimos 5 años (hasta el 2019 ). ¿Cuál es el impacto de la crisis institucional en el crecimiento?
Cuando el crecimiento del Perú llegó a 6% al año, durante una década, dos quintas partes de este se debieron al aumento de la productividad, pero en el 2008 se estancó. Además, en el 2017 aumentó la pobreza por primera vez desde 1990, luego vinieron las crisis políticas y la pandemia. Con ello el crecimiento potencial del Perú ha bajado a 2%, según estimaciones del BCR (setiembre del 2021). Otros estimados dicen 2.5%
¿Qué consecuencias tiene eso?
Como el crecimiento potencial de la economía mundial es mayor y también la de muchos países, con un crecimiento potencial de solo 2% y un gobierno como el de Pedro Castillo, nadie va a querer invertir en el Perú.
Entonces, el problema ahora es que tenemos una economía que no está lista para crecer, y con un potencial de crecimiento de 2%, la demanda de empleo no va a absorber la oferta, por lo que cada año vamos a tener más gente trabajando en el mercado informal.
Con y sin Castillo
¿Qué se tendría que hacer para sacar a la economía de ese estancamiento, asumiendo que el presidente Pedro Castillo se quede hasta el 2026?
Hay muchas cosas que se pueden hacer (ver vinculada) para sacar adelante la economía, pero la probabilidad de que este Gobierno las haga es nula.
En el contexto de crisis política actual, ¿cuánto crecerá la economía este año?
La economía tendría un crecimiento anémico y con una situación precaria del empleo; la gente ya está hartándose del Gobierno. Según la encuesta del IEP, el malestar ya es algo generalizado, pero no veo cómo vaya a salir el presidente Pedro Castillo. Mientras a los grupos con los que ha hecho alianza en el Congreso, para evitar su vacancia, les convenga mantenerlo, el presidente seguirá en Palacio de Gobierno.
El Banco Central de Reserva (BCR) ha mantenido un 3.4% de crecimiento para 2022, parecido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero proyecciones de privados indican un 2.5%. ¿Cómo lo ve usted?
Creo que el crecimiento va a ser este año más bajo aún, menos de 2%, y con ello la situación de empleo será precaria. No veo cómo lleguemos a un 2% de expansión.
¿Inversión privada puede caer?
Así es. Lo único grande que tienes es Quellaveco, que sigue invirtiendo, y la Línea 2 del Metro; dejas de contar. Está la recuperación asociada a la vacunación, pero el boom de construcción ya se acabó. El agro y la pesca crecerán más o menos, dependiendo del clima, pero cosas orgánicas no veo, porque la confianza empresarial sigue debajo de 50 puntos -aunque ya cerca-, y no hay inversiones grandes en camino.
En un escenario en que el presidente Castillo no terminara su mandato, ¿qué futuro avizora para la economía?
Esa es la pregunta clave: qué vendría después de Castillo. Si hubiera nuevas elecciones, por ejemplo, y van a postular los mismos de la anterior contienda, vamos a cambiar “mocos por babas”. El panorama para la economía no es bueno. Lo que se necesita es participación política, pero la gente no quiere entrar a la política porque la ve sucia.
Ministro de Economía
¿Considera que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, va a defender la caja fiscal de los apetitos de este Gobierno?
Una de las cosas que el Gobierno ha hecho mal hasta ahora es la aprobación de créditos suplementarios con decretos de urgencia (DU); y no ha fijado una regla fiscal (mediante ley). Lo que están suponiendo (y suponen bien) los fondos de inversiones es que ahora se está volviendo a poner en el MEF a una persona que tiene más solvencia y una trayectoria mayor; y que se va a regresar hacia una política fiscal más seria y prudente.
¿Qué más puede hacer Graham?
Evitar los créditos suplementarios vía DU y sacar una regla fiscal son dos cosas que las va a hacer, de todas maneras, porque el MEF tiene una tradición que lo define que es pararse frente a gobernadores, alcaldes y ministros y decirle no a un gasto excesivo. Creo que ese MEF ha regresado con Graham.
¿Cree que el ministro de Economía permita intervenciones que lindan con control de precios como poner el GLP en el FEPC, en el manejo de la banda de precios agrícolas o las salvaguardias?
En ciertas cosas no va a poder oponerse. Por ejemplo, en el manejo de la banda de precios y del FEPC, porque el presidente de la República ha prometido medidas para bajar precios como el GLP, pero en otros temas -por ejemplo- el Indecopi no va a poder con él ni con el MEF.
Reformas. Sin reformas, la tasa de crecimiento potencial seguirá bajando con este Gobierno, advierte Pablo Secada. Refiere que cuando Pedro Francke asumió la cartera del MEF, no anunció reformas como se esperaba. “Entrar cuando la productividad está estancada, no mencionarla y decir que va a subir el impuesto a las minas, fue un error”, dijo. Sobre el nuevo ministro Óscar Graham, Secada mencionó que tampoco se esperarían reformas.
Lo que se podría hacer para impulsar la economía
“Se pueden hacer muchas cosas para sacar la economía adelante, pero la probabilidad de que este Gobierno las haga es nula”, afirma el economista Pablo Secada.
Por ejemplo, detalló, apuntar a una reforma de la protección social para que la gente que se volvió informal vuelva a la formalidad; hacer planes de desarrollo urbano serios, en Lima y otras ciudades grandes, que se blinden para que el siguiente alcalde no los cambie (es la manera más fácil y rápida de traer capitales al Perú).
Agregó que se puede invitar a Fondos de Impacto Globales para promover la asociatividad de grandes agroexportadores con pequeños productores mediante cooperativas de nueva generación, no se necesitan incentivos tributarios para ello.
Se puede aplicar el esquema de gobierno a gobierno para desarrollar el Plan de Infraestructura Nacional; asimismo, se podría usar tres cuartas partes de los S/ 120,000 millones que el ministro de Economía tiene en el banco y llevarlos a una administración financiera moderna, entre otros, desarrolló Secada.