A más de tres años del inicio de la pandemia, el Perú aún no recupera los volúmenes de viajeros que movilizaba por vía aérea hasta el 2019 y, según Ositran, debido a diversos factores no se espera que lo haga aún en lo que resta del 2023, sino recién en el 2024.
En el 2019, el aeropuerto Jorge Chávez registró un movimiento de 36.3 millones de pasajeros, de los que 27.8 millones correspondieron a vuelos nacionales, y 8.5 millones a internacionales.
¿Cómo evolucionó el flujo de transporte aéreo?
Entre el 2002 y el 2019, con la entrega en concesión de ese terminal aéreo a LAP, el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales se incrementó en 6.3 veces, mientras que el de internacionales lo hizo en 3.7 veces, crecimiento que se interrumpió en el 2020 con la llegada del Covid-19.
Según Sandra Queija de la Sotta, jefa de estudios económicos de Ositran, durante el 2022, en el Perú el nivel de pasajeros en vuelos nacionales y de vuelos internacionales representó el 88 % y 66 % del nivel registrado en el 2019, respectivamente.
Pese a la recuperación del sector aeronáutico global desde mediados de 2021, al cierre de 2022 aún no se lograron alcanzar los niveles de tráfico e ingresos previos a la pandemia, estimándose que esto se produciría -en el Perú y el mundo- recién en el 2024, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Comisión Agracia cita a cuatro ministros para que expliquen medidas ante El Niño Global
En el caso peruano, el nivel de pasajeros total en el 2022 representó el 84 % del nivel del 2019, y si bien aún no se logran los niveles previos a la pandemia, en nuestro país se ha alcanzado un nivel superior al promedio mundial (75.4 %).
“A nivel mundial, conforme a proyecciones de IATA, si bien el sector aeronáutico espera una recuperación de 22.3 % en el 2023, aun no se alcanzarían los niveles anteriores a la pandemia”, recalcó e indicó que la expectativa para este año es llegar al 92.3% del nivel del 2019.
¿Qué factores retrasarían la recuperación este año?
Además, en el caso del Perú, De la Sotta refirió que el ritmo de recuperación del sector a nivel nacional puede afectarse en el 2023 debido a dos factores.
El primero de ellos, es la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía ante la inflación y la crisis social. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha reajustado a la baja su proyección de crecimiento para la economía nacional, desde el 3.5% que había estimado meses atrás, a 2.5%, dijo.
El segundo factor son los enfrentamientos sociales que afectan el tráfico aéreo de manera directa (reducción del turismo y el cierre temporal de aeropuertos) e indirecta (desaceleración de la economía que afecta la demanda de transporte), añadió.
El cierre de aeropuertos en enero del 2023 podría haber afectado a cerca de 111,500 pasajeros de vuelos domésticos, estimó.
A pesar de estos desafíos, consideró que el sector aeronáutico ha mostrado resiliencia y se espera que se recupere gradualmente en los próximos años a medida que la demanda también se restablezca.
Movimiento de viajeros este año
De acuerdo con ComexPerú, en el primer trimestre del 2023, a través de los diversos aeropuertos del país, se movilizaron 8.3 millones de pasajeros, un 23.1% más que en igual periodo del 2022, pero aún menor en -10.2% frente a similar lapso del 2019.
De la citada cantidad, 5.2 millones de personas se trasladaron a través del aeropuerto Jorge Chávez, el 57% por vuelos nacionales y el 43% por internacionales.
LEA TAMBIÉN: María Jara presenta acción de amparo para revertir resolución que la retiró de presidencia de la ATU
En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, reconoció que, con la pandemia, el Perú retrocedió tres décadas en turismo.
Indicó que (actualmente) recién se están normalizando los flujos de viajeros del exterior, luego de las advertencias sobre la inseguridad en el Perú, y proyectó que, para este año se espera que, a nivel interno, se realicen 34 millones de viajes aéreos.
A su vez, la jefa de estudios económicos de Ositran reconoció que los vuelos nacionales han mostrado una recuperación más acelerada que los internacionales.
¿Cuántos aeropuertos del país recuperaron niveles prepandemia?
En esa línea, según ComexPerú -de los 19 aeropuertos que reciben vuelos comerciales en forma regular-, hay once que, en el primer trimestre del 2023, superaron el movimiento general de pasajeros que se registraba antes de la pandemia.
Entre estos destaca el aeropuerto de Huánuco, que registró 49,057 viajeros, un volumen 222% superior a los 15,230 del primer trimestre del 2019. Le siguieron los aeropuertos de Moquegua, con una cantidad 134% superior en la misma comparación, y el de Tumbes, con un 86%.
Sin embargo, en el primer trimestre, el aeropuerto en que cayó más la cantidad de viajeros que recibió, fue el de Puno, con solo 8,096 personas, cifra 93.5% inferior a la de los primeros tres meses del 2022.