El Ministerio de Transportes (MTC) anunció que los trabajos para la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima no se detienen y que en diciembre estará listo el túnel que unirá tres estaciones de esa fase. Sin embargo, Ositran reveló que no hay plazos para concluir ninguna de las etapas de ese megaproyecto.
Ese organismo informó a Gestión que a pesar de que por la pandemia se ajustó el cronograma para el inicio de pruebas y conclusión de obras para cada una de las tres etapas en que se ha dividido el proyecto, ninguna de ellas se va a cumplir.
Etapa priorizada
La fecha de conclusión de la etapa más inmediata que se priorizó, la 1A (que va desde el Mercado de Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento), según ese cronograma, se fijó para el 23 de enero del 2022, pero es de imposible cumplimiento, afirma Ositran.
Aun cuando se trata de un tramo priorizado, no se cumplirá esa fecha porque no se iniciaron las pruebas GoA2, que comprenden el acta de aceptación de obras, protocolos de pruebas y certificaciones, que debían iniciarse el 24 de agosto último para concluir el 22 de enero de 2022.
Etapa 1B
Respecto a la etapa 1B (que abarca dos tramos: uno de prolongación Javier Prado al Mercado Santa Anita, y el otro de Vía de Evitamiento a Plaza Bolognesi), la fecha para su conclusión es el 30 de junio del 2024, pero Ositran señala que su cumplimiento también es incierto. También hay incertidumbre sobre que se realice la puesta en operación comercial de la etapa 2 (de Plaza Bolognesi al puerto del Callao, con un ramal por la Av. Faucett), programada para el 11 de setiembre del 2025, anota el regulador.
Una razón de las postergaciones, según indica, es que, si bien el concesionario había solicitado una ampliación de plazos de entrega, el MTC denegó esa solicitud, y por lo cual el Estado enfrenta hoy dos controversias ante el Ciadi, la primera planteada por la empresa el 2017.
Antecedentes
En junio último el Ciadi determinó que el Estado peruano es responsable de la demora (hasta ese momento en cuatro años) en la construcción del proyecto por no entregar a tiempo los terrenos para la obra, y quedó pendiente el cálculo de la indemnización que el Estado debe pagar a la empresa (ver en corto).
Ante esas circunstancias, la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, había planteado en julio último la necesidad de una nueva adenda para revisar los plazos, aunque ello no fue atendido por el Gobierno.
Luego, en setiembre el consorcio que ejecuta el proyecto presentó una segunda demanda de arbitraje contra el Perú ante el Ciadi, y que, en parte, buscaba solucionar temas relacionados al reajuste de los precios de la construcción por la inflación.
Hasta octubre último la presidenta de Ositran aún preveía que las primeras cinco estaciones de la etapa 1A empezarían a funcionar entre fines de este año e inicios del próximo.
Ositran indicó a este diario que el definir (con el concesionario) las nuevas fechas para concluir las obras es algo que compete al MTC. Gestión consultó al citado ministerio sobre la falta ahora de un cronograma para terminar las obras, pero hasta el cierre de esta edición no había dado respuesta.
EN CORTO
- Arbitrajes. Ante la Comisión de Transportes, el ministro del sector, Juan Silva, señaló que los arbitrajes ante el Ciadi (planteados por el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima) van a costar solo en este año, más de S/ 680 millones, reconociendo además que hay problemas para el cronograma de trabajo del proyecto y entrega de áreas para avance de obras.
- Financiamiento. Este fin de semana, el MTC informó que un equipo de ese sector se reunió con representantes del banco alemán KFW para evaluar el potencial financiamiento de la Línea 2 del Metro con el fin de acelerar las obras de ese proyecto. El sector indicó que KFW mostró interés en apoyar esa obra.