Actualmente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tienen en sus manos definir si el puerto de Chancay operará en condiciones de competencia frente a su par del Callao. En base a esto es que también decidirán si se aplican tarifas reguladas al primero o, por lo contrario y de confirmarse que compiten, más bien se desregularía las tarifas al segundo.
Sin embargo, más allá de esta evaluación, existe preocupación entre los usuarios del puerto del Callao, ante presuntas prácticas anticompetitivas entre los operadores del puerto chalaco y líneas navieras, que estarían afectando a los dueños de carga.
En diálogo con Gestión, el experto en comercio exterior, Juan Carlos León Siles, refirió que, a partir de una auditoría que realizó Ositran a los sistemas de citas para atender a los camiones que aplican a los concesionarios del Muelle Norte, Muelle Sur y el puerto de Paita, se habría hallado evidencias de ese tipo de prácticas.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay da a conocer tarifas por sus servicios, las diferencia con Callao
Integración vertical
León indicó que, presuntamente, existe una integración vertical entre algunas líneas navieras, los operadores de terminales portuarios concesionados y los servicios en tierra que aquellos prestarían, como los de transporte de carga y terminales para su almacenamiento, etc.
Esta integración vertical, refirió el experto, trajo como consecuencia la aplicación de diversos recargos no previstos en la planilla de gastos de los operadores de comercio exterior (importadores y exportadores), que les estaría generando sobrecostos en el movimiento de su carga.
Además, señaló que, en el mencionado sistema de citas, los operadores portuarios han excluido el ingreso de camiones que deben ingresar con contenedores vacíos al puerto del Callao, sin que exista razón para tal exclusión. De esta manera, su turno ha sido significativamente retrasado,
LEA TAMBIÉN: Vía alterna para llegar Machu Picchu ya tiene avance del 70%: los detalles
Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones (UNT Perú), refirió a este Diario que, en efecto, su gremio, desde hace dos años, reclama por lo que consideran un favoritismo que se aplica en la selección de camiones que serán atendidos en primer orden en el referido sistema de citas.
El dirigente señaló que los concesionarios del Muelle Norte y Muelle Sur habrían generado sus propias compañías de transporte con flota propia, paralelas a la de las empresas de transporte regulares.
A su vez, mediante estas empresas paralelas, indicó que estarían subcontratando a otras firmas de transporte locales, a quienes les darían preferencia en las citas para su atención en el puerto. De esta manera, se generaría competencia desleal con el resto de firmas de transporte de carga.
LEA TAMBIÉN: ATU refuerza fiscalización electrónica al transporte informal en la Vía de Evitamiento
Como se recuerda, luego de varios años de constante congestión y largas colas de camiones que pugnan por ingresar al puerto del Callao, sus concesionarios implementaron sistemas de citas para el ingreso ordenado de ese tipo de vehículos.
Consultada sobre estas preocupaciones de los usuarios del puerto, la presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, confirmó que realizaron un estudio sobre el sistema de citas cuestionado, cuyos resultados están en evaluación.
LEA TAMBIÉN: Corpac: déficit de controladores aéreos “se arreglaría” en el 2027
“Hemos hecho un estudio que ha arrojado resultados y, ahora, justamente estamos viendo las medidas que se pueden adoptar para corregir cualquier situación que no esté dentro del marco de la competencia, cualquier práctica que no sea competitiva. Estamos, justamente, analizando ese tema en estos días”, anotó la funcionaria.
Sobre la acusación de que existe una integración vertical, Zambrano refirió que “[esta] puede haber en algunos escenarios”. Lo que corresponde es que Ositrán identifique que no existan prácticas de abuso de posición de dominio.
“Y eso (que no exista abuso de posición de dominio) es lo que estamos evaluando justamente”, señaló. De detectarse esa situación, la titular del organismo supervisor mencionó que tomarían medidas para evitar esta práctica.
LEA TAMBIÉN: Línea 2: Este será el plan de desvío vehicular por cierre del subterráneo en Vía Expresa
“Justamente, en el estudio estamos identificando, exactamente, dónde podría radicar esa posición, esa situación de abuso (de posición de dominio) si es que se está dando; estamos recién evaluando el tema”, subrayó.
¿Desregular al Callao?
De otro lado, sobre una eventual desregularización de precios en el Callao, el experto León Siles consideró que se debe evaluar “con cuidado” si es que el Gobierno tomará esta decisión. Como se sabe, este escenario surgiría si se encuentra que el puerto de Chancay opera en condiciones de competencia.
Añadió que, si bien se podría desregular algunos servicios portuarios en el Callao, como el movimiento de carga general y a granel (no contenedorizada), se debería ampliar la regulación para que abarque también, por ejemplo, al sistema de citas para atención de las empresas de transporte.
LEA TAMBIÉN: Tren Lima-Chosica: modificarán contrato de concesión que permita la operación de la vía
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.